así levantó policía de la CDMX biciorugas de Bicicom

Videos: así levantó policía de la CDMX biciorugas de Bicicom

Miembros del proyecto Bicicletas Comunitarias (Bicicom) compartieron videos donde se puede ver a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, acompañados de personas vestidas de civil, llevarse las “biciorugas”. Hasta hoy no se sabe dónde están.

La semana pasada se dio a conocer que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México había recibido una demanda por plagio al diseño de bicicletas llamado “Bicioruga”, registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor).

así levantó policía de la CDMX biciorugas de Bicicom

Publicación del registro y las características de la Bicioruga ante el IMPI.

Hoy nos compartieron los videos donde se puede observar a personas vestidas de civil, acompañados de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública suben las bicicletas comunitarias a camionetas.

16 de agosto de 2016, primera vez que se llevaron las Biciorugas


En una nueva entrevista telefónica con Donovan Soriano, uno de los miembros de Bicicom, explicó que han sido dos ocasiones en las que los acorralan en la calle y se llevan sus bicicletas. La primera vez fue el 16 de agosto de 2016 y la segunda fue la semana pasada, el 17 de febrero.

“Se han llevado cuatro biciorugas con capacidad para seis pasajeros, más cascos, luces, herramientas y botiquines. Cada Bicioruga tiene un valor aproximado de 70 mil pesos”, señaló Donovan.

Video del 17 de agosto, segunda vez que se llevaron las Biciorugas

En el segundo video se puede escuchar cómo un miembro de la SSP CDMX argumenta que las bicicletas se las tienen que llevar porque Bicicom no cuenta con un permiso para lucrar con su servicio en el espacio público.

Sin embargo miembros de Bicicom ya mostraron los permisos que obtuvieron de la Autoridad del Centro Histórico.

así levantó policía de la CDMX biciorugas de Bicicom

Laura Ballesteros gestionó reunión con SEMOVI

En la entrevista anterior Donovan Soriano narra cómo en junio de 2016 tuvieron un encuentro con Carlos Meses, subsecretario de transporte y Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación, ambos de la Secretaría de Movilidad.

La reunión fue acordada para encontrar formas de apoyar el proyecto de bicicletas comunitarias, pero el resultado fue otro, narran en la entrevista anterior.

Hoy en la entrevista telefónica Donovan precisó que dicha junta fue gestionada por Laura Ballesteros y que si llegaron a sentirse intimidados fue por parte de Carlos Meneses, quien incluso “me terminó ofreciendo trabajo para capacitar a los que serían los nuevos choferes de las biciorugas que ahora SEMOVI iba a implementar, sin nuestro permiso”.

“No queremos afectar a terceros. Laura puede dar cuenta de cómo se nos trató en esa junta. De ella podemos decir que no nos amedrentó y que incluso se ofreció a intentar localizar las bicicletas, pero no volvimos a tener comunicación”, detalló.

No somos un servicio de transporte público

Uno de los argumentos con los que ha actuado la Secretaría de Movilidad, es que el servicio de Bicicom es de transporte colectivo y no cuentan con el permiso para ofrecer transporte de pasajeros.

“Bicicom nació en 2013 como un proyecto artístico, como un vehículo recreativo y de integración social. No somos un bicitaxi, no usamos placas ni podemos, la Ley de Movilidad no tiene cómo regularnos”, señaló.

No obstante el Gobierno de la CDMX sí quiere ofrecer un servicio de transporte alternativo con las “biciorugas” que han diseñado por su propia cuenta y que hasta hoy están inmovilizadas por orden del IMPI, ya que la demanda de Bicicom procedió.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *