Laura Ballesteros en reunión con actiivistas

Temen que activistas de la bici entren al GDF

Al parecer, para algunas personas y gremios, que activistas de la bicicleta tomen puestos en gobierno es una amenaza, y por consiguiente, se entiende que promover el uso de la bicicleta sobre otros modos de transporte no les agrada absolutamente nada. 

Esta semana, el columnista de La Jornada Miguel Ángel Velázquez ha dedicado uno de sus textos a hacer una crítica sobre lo que, creo, supuso para él un gran hallazgo que le quemaba la punta de los dedos o quizás un encargo del gremio microbusero: la relación que hay entre la ONG ITDP, Bicitekas y la actual subsecretaria de Movilidad de la Ciudad de México Laura Ballesteros.

En época de un periodismo tan pobre como el que se vive es de esperar que una información de este tipo supusiera un gran descubrimiento para Miguel Ángel. Se extrañan los tiempos en los que Google no era la única fuente de información. Así que, Miguel, le compartiré unas claves que le pueden ayudar a afinar su próximo texto. Y si requiere todavía más información, nos podemos echar un café.

Relación ITDP-Bicitekas

A diferencia de la política común y cada vez más corriente que se practica desde los partidos políticos, en la sociedad civil se hacen alianzas entre personas interesadas por un tema, no por hacer “carrera política” o ganar votos.

Le voy a contar un poco de la historia de Bicitekas con el  Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo. En 1997, el todavía universitario Xavier Treviño conoció al periodista belga Tom Dieusaert, quien convocaba a través de volantes a los universitarios de la UNAM que estuvieran interesados en promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. La reuniones se hacían cada semana y fue en ellas donde se formó Bicitekas. Si tecleas “Xavier Treviño” en Google verás que hasta ahora es director de ITDP para México, organización a la que se unió por invitación de Bernardo Baranda. En esas reuniones también participaban Areli Carreón (coordinadora de políticas públicas en Bicitekas) y Agustín Martínez (presidente actual de Bicitekas).

La misma organización (ITDP) comenzó el proyecto del Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, para reunir a grupos de todo México que estaban promoviendo el uso de la bici como medio de transporte. La primera sede fue el DF y ahí mismo se creó la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), por si luego quieres dedicar una columna de la relación BiciRed-ITDP.

Entre los integrantes de esas organizaciones que llevan más de 15 años trabajando para desincentivar el uso del automóvil particular (y todas sus externalidades), hay muchas relaciones de amistad, que por lo que leo en sus columnas, las amistades y las relaciones son cosa de peligro según su óptica. Y no lo culpo, pues como menciono arriba, en la política común y vulgar, trabajar entre amigos es algo de mucha sospecha.

El temor a los ciclistas-activistas-funcionarios

Lo que advierten los microbuseros, según publica usted en su columna del 9 de febrero, que el gobierno de la Ciudad de México ha regalado al ITDP una subsecretaría de movilidad, suena como un sueño para muchos bicicleteros, ¿se imagina que la política de movilidad de toda una ciudad se basara en la óptica de una ONG que promueve el transporte colectivo organizado, el uso de la bicicleta y la preferencia a los peatones? ¡Qué miedo..!

Es un hecho que en este año van a saltar muchos activistas a la función pública, por una situación que el ITDP está viviendo y que le recomiendo podría investigar o preguntar a Bernardo Baranda, quien ya se puso en contacto con usted por medio de una carta. Lo que no es comprensible es que esta situación le represente una alerta, y lo que sorprende es que deje ver una preocupación colectiva entre usted y el gremio de los microbuseros. ¿No será que usted está escribiendo por encargo?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *