Ciclistas en el Paseo de Todos

Somos una masa crítica sin voz: Paseo de Todos

El último jueves de cada mes el Monumento a la Revolución se convierte en punto de reunión del paseo ciclista nocturno más grande de México, y que tiene como eje rector no hacer crítica ni protesta en temas de política pública a favor de los usuarios de la bicicleta. Platicamos con fundadores y voluntarios del Paseo de Todos para que nos explicaran por qué nunca han alzado la voz ante el poco caso que las autoridades prestan a las exigencias de los ciclistas urbanos.

14, nov, 2014. La bicicleta número 1075 del sistema de transporte individual Ecobici quedó tendida en el pavimento del cruce entre Avenida Chapultepec y calle Lieja. A 5 metros yacía el cuerpo sin vida del primer usuario de Ecobici que fallecía por un incidente vial.
Paseo de Todos de noviembre 2014: Paseo Mariachi.
Postura de Paseo de Todos: nula.

Esta actividad nació en la Ciudad de México hace 5 años y medio, inspirada en el paseo del mismo nombre que se realizaba en Guadalajara y más tarde en Aguascalientes. La idea principal de los “Paseos de todos” es que se reúnan todos los grupos ciclistas que tienen rodadas durante la semana. Una forma de hermanar a los que promueven la bici rodando en grupo.

La primera vez que se realizó se juntaron poco más de 400 ciclistas, recuerda Maytonce García, uno de los fundadores y parte de los voluntarios del Paseo de Todos del DF.

“A cinco años de iniciar, nuestro objetivo es que cualquier habitante de la zona metropolitana del DF pueda vivir la experiencia de una rodada nocturna y enamorarse de la bicicleta. Al paseo llegan muchos usuarios de Ecobici, gente novata. Somos el eslabón que une a la gente que sólo usa la bici para pasear y la que comienza a usarla para moverse en ella todos los días”, define Maytonce.

Cada último jueves de mes 60 voluntarios comparten la rodada en un paseo de entre 5 mil y 10 mil ciclistas que esperan “se enamoren de rodar por la ciudad”.

Aunque Maytonce tiene bien claro que el ideal es que “después de rodar en Paseo de Todos la gente se convenza que la bici es una opción para moverse por la ciudad”, cuando esta actividad termina todos los asistentes deben regresar a sus casas envueltos en el caos que aún es la Ciudad de México, con las carencias que el gobierno no termina de resolver para que los ciclistas puedan transitar de forma segura. La “experiencia” se termina.

“Aunque muchos de los que organizamos Paseo de Todos somos activistas a favor de la bici, nos debemos mantener sin voz. Protestar, lejos de sumar resta. La gente que va al Paseo no es propositiva, ellos buscan la buena onda de la bici. Por ética no somos portadores de un tema que la gente desconozca, por ello no nos involucramos en las protestas en pro de la bici”.

Nov, 2015. Tras 5 años de pedir al gobierno federal recursos para movilidad no motorizada, el 22 de noviembre, el Programa de Egresos de la Federación una vez más deja fuera este rubro. No habrá presupuesto federal para infraestructura ciclista.

Postura de Paseo de Todos: nula

La postura que comparte Maytonce es clara, el Paseo de Todos no tendrá un jueves último de mes en el que el tema sea una exigencia al gobierno o una protesta para mejorar las condiciones en las que se mueven los ciclistas en el DF, incluso aquellos que van a su paseo. Pero más allá de la reunión mensual, sus redes sociales tampoco se meten en el tema. En ellas no comparten convocatorias que se traten de alguna protesta pro bici.

CLF – ¿Si Paseo de Todos convocara a una manifestación crees que tendrían algún tipo de roce con el Gobierno del DF?

Maytonce – Sí, creo que lo habría, pero lo que más me preocupa es que se incomode la comunidad ciclista que va a nuestro paseo.

CLF- ¿Qué prefieren, un grupo masivo desinformado o que sean pocos pero informados?

M.- Ninguna de las dos. Paseo de Todos es una masa crítica que no protesta.

Nov, 2015. Una mujer de 27 años muere atropellada por un microbús cuando circulaba por el carril compartido bus-bici. El secretario de Movilidad del DF aconseja a ciclistas “ser más hábiles al conducir”.

Paseo de Todos de noviembre 2015: Paseo de las Galaxias

Postura de Paseo de Todos: “Nos duele profundamente la muerte de Monserrat Paredes usuaria de , QEPD “. Desde su cuenta de Twitter.

Cualquier cosa que divida no la promovemos 

Sus redes sociales son el principal canal de comunicación con los asistentes al paseo. Y también una fuente de ingresos para que se pueda organizar esta actividad. Paseo de Todos ha podido sostenerse economicamente estos cinco años y medio gracias al apoyo de algunos patrocinadores. Los recursos obtenidos los emplean en material de apoyo, como bocinas o radios de comunicación para el equipo de voluntarios.

Rogelio García Mora Pinto, miembro de la comisión de patrocinios y relaciones públicas del Paseo de Todos señaló que “cualquier tema que pueda generar división no se toca. Es una política un poco dura pero es exitosa. En el momento en que apoyas alguna causa estás tomando una postura política. Por ello, cuando vemos que algún tema es muy comprometedor, no apoyamos a nadie”.

“El hecho de que nuestras redes sociales estén tan nutridas es porque somos la fiesta mensual de salir a rodar por las noches. El temor de apoyar una causa es que este éxito se comience a mermar”.

Esta política aplica también (y es la causa de esta entrevista) a temas que tengan que ver con la seguridad y beneficio de los ciclistas. Si causa división, no lo toman en cuenta, lo principal es que siga creciendo la cantidad de personas que se congregan cada mes.

“A los que son ciclistas, activistas, politizados y preocupados por hacer una ciudad mejor para todos nos causa un cierto grado de angustia que el Paseo de Todos se maneje con un cierto grado de neutralidad. Sabemos que al final del camino eso nos va a traer más beneficio. De lo contrario sería comenzar a firmar la sentencia de esta rodada nocturna”, declara Rogelio García.

“El hecho de salir a tomar la calle una vez al mes genera nuevos grupos. Y esos grupos se pueden politizar. Paseo de todos es la masa crítica a la mexicana y es un semillero que ha generado muchos grupos, inclusive más que los que ha creado el Paseo Bicitekas”, concluye Mora Pinto.

Noviembre de 2015 cerró con más de 22 ciclistas muertos por atropellamiento en la Ciudad de México.

Y no es que sean responsabilidad de los que están generando actividades recreativas como Paseo de Todos. El punto es si la comunidad ciclista debe ser una masa crítica o una masa desinformada, pero feliz… al menos el último jueves de cada mes.

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *