SEMOVI plagia proyecto de bicis comunitarias

SEMOVI plagia proyecto de bicis comunitarias

Creadores del proyecto de bicicletas recreativas Bicicom Mx, denuncian que la SEMOVI plagia proyecto de bicis comunitarias. 

En entrevista vía telefónica con Donovan Soriano, coordinador del proyecto Bicicletas Comunitarias, relató cómo desde el año pasado el Gobierno de la Ciudad de México comenzó a restringir los servicios que ofrecían y más tarde, la Secretaría de Movilidad de la CDMX les robó el proyecto.

Bicom (Bicicletas comunitarias) es un proyecto que nació en 2013, cuando sus creadores ganaron un premio del Consejo Nacional para Cultura y las Artes (CONACULTA) para diseñar un vehículo a pedales que se ensambla en diferentes módulos, como si se tratara de un tren de propulsión humana.

“Bicicom nació como una pieza de arte para integrar a la sociedad”. Donovan Soriano

Cuando ganan, llaman a diferentes diseñadores para que se hagan los primeros prototipos, entre ellos Ecotenka, diseñadores de bicicletas incluyentes. Quienes en 2014 presentaron a Cletofilia el prototipo y se puede ver en esta entrevista:

GDF se acerca a Bicicletas Comunitarias

En 2015 Bicicom ya contaba con un permiso del Gobierno de la Ciudad de México,otorgado por Horacio Robles Ojeda, director general del GDF y de la Autoridad del Centro Histórico.

Bicicletas Comunitarias ofrecía un servicio recreativo en el que pasajeros pedaleaban la “Bicioruga” y conocían parte del Centro de la Ciudad.





Fue en noviembre de 2015, durante el Paseo Nocturno en Bicicleta de Día de Muertos que organiza la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México que autoridades del GDF se acercaron a Donovan Soriano.

“Nos dijeron que les había encantado nuestro proyecto y que nos querían ayudar a impulsarlo”, recuerda Donovan.

El proyecto de Bicicom tuvo un nuevo impulso al ser aceptado en la incubadora de innovaciones NUMA, apoyados por WRI (World Resource Institute) y CTS Embarq.

La “Bicioruga” y todo el proyecto de Bicicletas Comunitarias parecía despegar, como una idea netamente mexicana que alcanzaba el éxito. Lo que no se esperaban sus creadores era que el mismo Gobierno de la Ciudad de México sería su más grande obstáculo.

En junio de 2016 los llaman de la SEMOVI a una reunión, a la que fue Donovan Soriano y lo recibieron Carlos Meneses, subsecretario de transporte y Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación.

“Fue una reunión en la que trataron de intimidarme. Me avisaron que ellos ya tenían sus propias bicicletas y que iban a comenzar a dar el servicio en el Centro, además de ampliarlo a Coyoacán y Xochimilco. Quisieron minimizar nuestro proyecto”, relata Donovan.

Como uno de los acuerdos que surgieron de esa junta fue que los choferes de Bicicom debían llevar ahora un chaleco color rosa, el color oficial de la CDMX y el logotipo del Gobierno de la Ciudad en la espalda.

Después de aquella reunión Donovan se comunicó con Horacio Robles Ojeda quien les respondió que no tenían de qué preocuparse, pues Bicicom tenía los permisos vigentes.

SEMOVI retira las Biciorugas

El 16 de agosto, como si la junta que dos meses antes se hubiera tratado de una advertencia, llegaron personas de la Secretaría de Movilidad con camionetas y rodearon a los miembros de Bicicom, así lo narró Donovan.

“Llegó un grupo de personas y nos empezaron a amedrentar. Nos rodearon. Mis choferes pudieron irse. Yo siento que nos tendieron una trampa porque más adelante los estaban esperando. Los acorralaron, los empujaron de las bicis y las levantaron. Las subieron a las camionetas y se las llevaron”.

“Llamamos a la policía y llegó pero se enfrentaron a unas personas muy agresivas. Después de un rato la policía se fue. Yo estuve llamando varias veces pero no regresaron”, recuerda Donovan.

Luego de este suceso el director general de Gobierno de la Ciudad de México pidió a Donovan que no publicaran nada al respecto.

“Fue una manera muy diplomática de advertirnos que no compartiéramos los videos de los sucedido. Porque todo está grabado”.

La SEMOVI piratea las Biciorugas

En el Centro Histórico se comenzaron a ver bicicletas como las Biciorugas pero de color rosa, el color oficial de la CDMX. Plagiando el diseño que Bicicom ya había registrado ante el Instituto de la Propiedad Intelectual.

SEMOVI también presumió como propio el proyecto de bicicletas comunitarias durante la reunión del C40, la cumbre mundial de alcaldes en noviembre de 2016, dándolo a conocer como una iniciativa del gobierno para la movilidad sustentable.

Bicicom demanda a la CDMX

En una primera estancia pensaron en demandar a la CDMX por robo de sus bicicletas, pero sabían que eso iba a ser difícil, así que lo hicieron por robo de derechos de propiedad intelectual, y procedió.

Se les colocaron sellos de “mercancía asegurada” y les dieron 10 días para responder a la demanda. “Esos 10 días ya pasaron y no han dado respuesta. Creo que es difícil que den una respuesta si tenemos todas las pruebas”, señala Donovan.

SEMOVI plagia proyecto de bicis comunitarias

“Nos sentimos desesperados y frustrados. Y también en peligro. Tuvimos que rentar un local cerca del Monumento a la Revolución para poder dar el servicio, pero ayer la policía nos volvió a acorralar con camionetas y motocicletas y se llevaron otras dos biciorugas, ya van cuatro que nos quitan”, concluyó.

Related posts:

3 comentarios
  1. Julio
    Julio says:

    Y así es como el despotismo,la corrupción, y la cobardía asen de las suyas ,porque siempre que hay quiénes trabajan y desean progresar con el esfuerzo y el sudor de su trabajo aparecen estos paracitos que sin más nada que hacer se adueñan del intelecto de la gente que quiere aportar buenas ideas y compartir su esfuerzo con otros ,gente parásito que porque están en un buen puesto del gobierno se creen que pueden tomarlo todo sin pedir permiso y aplastar a quien se le atraviese y son quienes deberían apollar y defender esas buenas razones y hacer un buen uso del poder que se les otorga,esa gente es la que debería estar en la cárcel

    Responder
  2. david lopez
    david lopez says:

    ches muertos de hambre no tienen llenadero por que no quisieron mejor invertir y ser socios en otros lados pero el proyecto se lo agenciaron para poder venderlo a otros paises ahhh malditos ratas

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *