Mercados de la Benito Juárez

Ruta por los mercados de la Benito Juárez

El periodista y amante de la bicicleta Javier Mestre nos compartió esta ruta que recorre algunos de los mercados más emblemáticos de la delegación Benito Juárez. ¡Disfrútenla y ruédenla! 

Características de la ruta

Distancia aproximada: 14,5 km

Duración: 50-60 minutos en bici a ritmo alto-moderado. El tiempo en las paradas propuestas es a consideración del lector.

Dificultad: Media=3bicis

Observación: No hay carril confinado para ciclistas en gran parte del recorrido. La ruta se hizo en domingo y el tráfico que se encontró era ligero. En dos de las tres paradas no encontramos estacionamiento para bicicletas próximos y tuvimos que atar los vehículos en estacionamientos improvisados.

Tienda de ciclismo

Sitios de interés durante el recorrido

  • La parroquia del Purísimo Corazón de María se encuentra entre Luz Saviñón y Torres Adalid, sobre División del Norte. Su tamaño y la figura monumental de la Virgen que remata el edificio hace destacar este templo católico que además fue el escenario de la versión Romeo y Julieta de 1996 protagonizada por Leonardo DiCaprio.
  • El mercado de pulgas de Portales ocupa los exteriores del mercado público. Se cuenta que el periodista Carlos Monsiváis, quien residía no muy lejos de allá, frecuentaba sus puestos buscando completar alguna de sus célebres colecciones.

Desarrollo de la ruta

Primer tramo

1.- Tomamos Nuevo León desde el cruce con Benjamín Franklin dirección Viaducto.

2.- Cruzamos Viaducto por Insurgentes hasta alcanzar División del Norte.

3.- Recorremos División del Norte hasta cruzar con Salvador Agraz que tomamos hacia la izquierda.

4.- Continuamos Ángel Urraza (Eje 6) hasta girar a la derecha en la calle Bolívar, poco después de cruzar Eje Central.

5.- Seguimos por Bolívar para girar a la izquierda en la quinta calle, Calzada de San Simón.

6.- Poco antes de alcanzar Calzada de Tlalpan damos vuelta a la izquierda por Juan Escutia o Reforma. A una cuadra encontraremos el Mercado Portales.

Segundo tramo

1.- Frente al mercado discurre la Calzada Santa Cruz, la tomamos en dirección poniente. Al poco se convierte en Miguel Laurent.

2.- Nos desviamos a la derecha en diagonal por la calle Bulgaria y cruzamos Vértiz para seguir por la calle Chichen Itzá.

3.- Esta calle desemboca en la calle Tenayuca, la seguimos hasta topar con Av. Universidad la cual tomamos durante una cuadra para girar a la izquierda.

4.- Esta calle es San Borja la cual nos servirá para conectar a las pocas calles con Anaxágoras.

5.- Pedaleamos por tres cuadras hasta Torres Adalid, allí encontraremos el mercado 24 de Agosto.



Tercer tramo

1.- Tomamos Luz Saviñón rumbo poniente.

2.- Tras cruzar División del Norte giramos a la izquierda por Agustín González de Cosío para alcanzar Torres Adalid.

3.- Por esta calle continuaremos para cruzar Insurgentes. Tras esto se convierte en calle Filadelfia.

4.- Al pasar junto al WTC giramos levemente a la izquierda por la calle Texas.

5.- Hemos de cruzar por debajo de Río Becerra con lo que Texas pasa a ser la calle 9.

6.- Inmediatamente después de cruzar Patriotismo, a nuestra derecha encontramos la calle Tres. La tomamos y en una cuadra llegamos al mercado San Pedro de los Pinos.

Cuarto tramo

1.- Regresamos a la calle Tres para que justo frente al Parque tomemos la calle 7.

2.- Esta nos lleva a Patriotismo donde podremos circular por el carril confinado para bicicletas en el mismo sentido que los autos.

3.- Tras un buen trecho en línea recta, haber pasado por Plaza Metrópoli y haber dejado atrás Viaducto y la Escandón a nuestra derecha, llegaremos a Benjamín Franklin para dar vuelta a la derecha.

4.- Al poco de pedalear por Benjamín Franklin llegaremos a nuestro punto inicial: El cruce de esta avenida con la de Nuevo León.

Crónica de la ruta

“México está en sus mercados”, escribió Pablo Neruda en sus memorias narrando sus etapas en el país en la década de los cuarenta del siglo pasado y reconoció haber recorrido el país “por años enteros de mercado a mercado”. Tanto el foráneo como el citadino pueden dar cuenta de ello con facilidad a lomos de su bicicleta ya sea para hacer la compra o simplemente para deleitarse con algún antojito.




Esta ruta propone un recorrido alejado del mainstream que nos proponen rutas con paradas en los mercados de San Juan, Coyoacán o el de Medellín. Igualmente alejado del bullicio de la triada Merced-Sonora-Jamaica, en este recorrido el ciclista ávido de nuevos rincones podrá encontrar tres mercados diferentes entre sí, pero ubicados no muy lejos en la misma delegación: Benito Juárez. En definitiva sólo tres de los 329 mercados públicos con los que cuenta la Ciudad de México.

Nuestro punto de partida lo ubicamos en el cruce de las avenidas Benjamín Franklin y Nuevo León aprovechando el corte vehicular de los domingos con ocasión del Muévete en Bici.

De esta manera nos pusimos rumbo al sur siguiendo el trayecto sugerido por las autoridades de la ciudad. Nuevo León y División del Norte se dividen por el cruce de Insurgentes sobre Viaducto, un ligero repecho sirve de antesala para un reconfortante descenso con el que iniciar División del Norte.

Esta es una linda avenida durante los domingos por la sombra que nos ofrecen los árboles que crecen en su camellón. Un escenario muy diferente al que se vive entre semana donde los carros ocupan sin miramientos el breve tramo de ciclovía sobre esta calle lo que ha provocado las protestas de numerosos ciclistas como la que te contamos en este video.

Mercado Portales

Portales es un mercado con variedad de puestos y con precios más económicos que los establecimientos que solemos frecuentar.

Destaca por su limpieza, pero también por su orden de pasillos estrechos entre puestos de frutas, carnes, chiles y semillas. También hay una zona de ropa. A pesar de las recomendaciones que nos habían hecho por su barbacoa y un puesto de huaraches, decidimos comenzar la mañana con una charola de frutas que nos refrescaron y nos dieron la energía suficiente para continuar nuestro camino.

Al salir del mercado público nos acercamos a la calle Rumanía donde se encontraba el mercado de pulgas. Discos, cintas VHS, ropa, muebles y piezas de plomería atestaban los puestos de este pequeño tianguis. No sin estar bien atentos a los carros que abarrotaban la calzada, abandonamos el lugar con rumbo a nuestra siguiente parada, el mercado 24 de Agosto de la Narvarte.

Mercado 24 de Agosto

La visita a este mercado fue un poco decepcionante. Habíamos llegado antes de tiempo. Este mercado está siendo sometido a una rehabilitación que promete un espacio bastante apetecible. A pesar de que había lugares atractivos, las nubes de polvo que levantaban los obreros trabajando no nos animaron a permanecer mucho tiempo. De esta manera nos guardamos el lugar para incluirlo en una siguiente visita.

Termo para café

Nuestro viaje se acercaba a su última parada, el Mercado de San Pedro de los Pinos, y tras la decepción en la anterior más el pequeño esfuerzo hecho hasta entonces, nuestros estómagos reclamaban ser satisfechos a sabiendas de que nuestras amistades nos habían hablado del rico marisco que se servía allí.

Mercado San Pedro de los Pinos

Mercados de la Benito Juárez

Un mural que nos presenta los ricos platillos que ofrecen los mares que bañan este país nos dio la bienvenida a este mercado público de una colonia levantada tras la Revolución.

El parque colindante confiere a este rincón rodeado por las avenidas Patriotismo y Revolución, un aire de remanso de paz que invita a seleccionarlo como lugar ideal donde disfrutar del consecuente “mal del puerco” tras los manjares que uno puede disfrutar en el interior del mercado antes de retomar el rumbo sobre la bicicleta.

En el mercado uno puede disfrutar de los puestos donde comprar variedad de productos, incluso donde tomar un café, pero es importante la presencia de puestos de mariscos. El visitante puede dejarse llevar por la voz de barítono de los meseros cuyos llamados retumban en todo el recinto tratando de atraer a los comensales.

El último tramo es siempre difícil cuando uno presiente el fin de un recorrido agradable y del que ha disfrutado, pero esta ruta circular no plantea grandes distancias para entristecerse. En pocos minutos ya estábamos en el punto inicial de nuestro recorrido para poner final a este día donde México se nos presentó en formas, olores, voces y colores de mercado a mercado.

Haz tus compras en bici

Hacer las compras en bicicleta es cada vez mejor opción si contamos con un mercado próximo a nuestra casa o a una distancia razonable, o si simplemente buscamos ampliar las opciones de productos y precios.

Recomendamos que no lleves las bolsas colgando del manillar pues se pueden romper o  te pueden hacer perder el equilibrio. Siempre puedes llevar una mochila a tu espalda, pero si el peso es grande, recomendamos que uses un sistema de alforjas en la parrilla.

Recuerda que la cesta delantera es útil sólo para cargas pequeñas ya que un exceso de peso puede hacer que pierdas el equilibrio.

Y si piensas que ir en tu transporte de dos ruedas hace que tus compras sean más respetuosas con el medio ambiente, entonces no olvides llevar bolsas de tela para no llenarte de bolsas de plástico inútiles y contaminantes.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *