Qué es bikepacking

Qué es el bikepacking

Viajar en bicicleta es un acto de plena libertad, está al alcance de casi toda persona, sólo hay que tomar en cuenta algunos consejos para disfrutarlo aún más de lo que ya supone ir en bici. Hoy te diremos qué es bikepacking, una forma de llevar todo lo necesario enganchado a tu bicicleta para cruzar montañas durante más de un día. 

En el cicloturismo y en el cicloviaje se escucha hablar de las alforjas, que son bolsos y mochilas que se cuelgan en la parrilla delantera y trasera de una bicicleta.





De esta forma puedes llevar contigo tu ropa, refacciones y un kit de primeros auxilios, por ejemplo.

Pues bien, el bikepacking ha surgido en las montañas. Cuando tus viajes están pensados en senderos, cruzar uno que otro río, grava, arena, llevar unas bolsas colgando no es lo más cómodo. Para ello los ciclistas comenzaron a diseñar compartimentos que van dentro del cuadro.

Qué llevar cuando haces bikepacking

Bien, pues justo como lo definen en la página Alpkit, quien hace bikepacking se puede comparar con un alpinista.

Los alpinistas llevan su “mochila de ataque”, en la que sólo llevan lo meramente necesario para llegar a la cima y regresar al campamento base.

Una persona que viaja en bici por la montaña sigue el mismo principio. Necesita ir con un equipaje compacto y que esté bien sujeto al cuadro para que pueda maniobrar y no perder la naturalidad de pedaleo, en la medida de lo posible.

Así pues se han creado bolsos que van a la medida del cuadro, bolsas de dormir ultra compactas y ligeras y kits de primeros auxilios sumamente ligeros.

Hay que tener claro que un viajero que hace bikepacking ha planeado una ruta de uno o dos días. Pedalear, llegar a un sitio para acampar y regresar.

Esta es una diferencia clara con alguien que está cruzando un continente, un país o dando la vuelta al mundo en bici.

Ser selectivo y viajar ligero

Este tipo de ciclismo requiere que afines tus habilidades para elegir ropa y equipamiento. ¿Dos cámaras de repuesto o sólo una y un kit de parches? ¿Bolso de dormir muy grueso o uno delgado con una chamarra para dormir con ella? ¿Llevar comida o comprar?

Qué es bikepacking

Foto: Mats Skölving (Creative Commons)

 

2 comentarios
  1. Luis de Puebla
    Luis de Puebla says:

    Qué artículo tan interesante. Me enfrento a exactamente las mismas cuestiones de peso y volumen vs el objetivo en mente. Y hay que seleccionar y desechar. Y es una pena, pero muchas cosas se deben quedar en casa para viajar feliz. Debo decir que tal vez no debería escribir, porque de entrada el bikepacking que hago es en bici de ruta. Pero son exactamente los mismos principios. Y de paso para comentar que me estoy haciendo mi bolsa para que cuadre perfectamente con el cuadro de mi bici: En cuanto tamaño, ángulos, etc. Ahi luego les cuento cómo me fue de viaje con mi propio triángulo portaobjetos.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *