Protestan por turismo masivo

Protestan por turismo masivo, ponchando bicis públicas de Barcelona

Como una forma de protesta con el modelo de turismo que está inundando las calles de Barcelona, grupos identificados como de “extrema izquierda” poncharon llantas del sistema de bicicleta pública de la ciudad catalana. 



Esta semana subieron un video en el que se observa cómo van picando con un cuchillo los neumáticos de las bicicletas públicas de Barcelona y pegando calcomanías con símbolos de protesta contra el turismo depredador.

Turismofobia en Barcelona

Recientemente se ha abordado este tema sobre las grandes oleadas de turistas que llegan a una ciudad y rompen con la vida local de los habitantes, haciendo casi imposible sus dinámicas cotidianas.

Un ejemplo que deja clara esta situación es el acelerado incremento en las rentas, como consecuencia de los alquileres temporales que hacen los turistas a través de sitios web y aplicaciones como Airbnb.

Protestan por turismo masivo

Barrios enteros están perdiendo a la gente que anteriormente vivía ahí porque ahora las casas las ocupan los extranjeros que llegan por una temporada corta a Barcelona. Rentar de forma permanente se ha vuelto casi inalcanzable. A este proceso le han llamado “turistificación”.

Algunos grupos y organizaciones de colonos e inquilinos han comenzado una lucha para defender sus barrios y edificios del “turismo depredador”.

Uno de los grupos más radicales ha sido el Arran, una organización independentista de Cataluña que está ligada al partido Candidatura de Unidad Popular, que promueve la independencia de Cataluña.


Primero autobuses, ahora las bicicletas

La primera acción del Arran fue asaltar autobuses turísticos haciéndoles pintas y pegando calcomanías para demostrar desprecio al tipo de turismo que borra la identidad original de los barrios y ciudades.

Ahora la nueva protesta se enfocó a los sistemas de bicicletas públicas que cada día se posicionan más como opción de movilidad para los visitantes extranjeros.

Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *