Presentan el primer reglamento de tránsito con Visión Cero

Hoy se presentó el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, luego de un proceso en el que participaron grupos ciclistas, promotores de los derechos de los peatones y funcionarios públicos de la Ciudad de México. Este es el primer documento de tránsito en México que está basado en la visión cero.

Esta mañana la coordinadora de políticas públicas de Bicitekas AC Areli Carreón, el jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera y el consejero jurídico y de Asuntos Legales de la Ciudad de México Manuel Granados,  presentaron el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal, pensado con una visión que finalmente prioriza al peatón y al ciclista.

Este documento fue elaborado con la asesoría de la sociedad civil organizada: grupos ciclistas, técnicos en urbanismo y activistas en pro de los derechos del peatón. Estos grupos propusieron desde el principio que se trabajara bajo el concepto Visión cero, que se basa en el principio de erradicar accidentes mortales y lesiones graves de todos los transeúntes. Para lograrlo se generan infraestructura, normas y educación vial. Su base ética dicta que “la vida y salud humanas son primordiales y toman prioridad sobre movilidad y otros objetivos del sistema de tránsito”.

En su participación, Areli Carreón destacó el trabajo en conjunto de la sociedad civil con el gobierno y señaló que el siguiente paso es vigilar el cumplimiento de este nuevo Reglamento.

Miguel Ángel Mancera incluyó en su discurso conceptos que no se habían mencionado en versiones anteriores de algún reglamento de tránsito de la Ciudad de México, como la pirámide de la movilidad, que da prioridad en primer lugar a los peatones, luego a ciclistas, transporte público, transporte de carga y en último lugar al automóvil particular. También destacó la Visión cero sobre la cuál se formuló este nuevo documento.

Algunas de las modificaciones que sobresalen fueron mencionadas por el consejero de asuntos jurídicos Manuel Granados: reducción del límite de velocidad en avenidas primarias de 70 km/h a 50. Incremento de las multas para los conductores que no usen el cinturón de seguridad y que hablen por teléfono mientras conducen, estacionarse en banquetas, rampas y pasos peatonales. Además señaló que los vehículos de carga portarán una barra protectora que ayude a prevenir accidentes fatales con ciclistas y otros usuarios de las vías.

Este reglamento entrará en vigor en 12o días naturales a partir de hoy.

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *