No circula en la ciudad de México por contingencia ambiental

No circula y Metro gratuito, resultado la doble moral de la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México anunció desde el martes que el transporte público sería gratuito , como una medida de emergencia para controlar el mal estado de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, área donde se modificó el programa No Circula y se subsidió la tenencia.

Desde el 12 de marzo la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de precontingencia ambiental por ozono: considerado uno de los gases “secundarios” más importante desde el punto de vista toxicológico:

El ozono (O3) es, desde el punto de vista toxicológico, el más importante de estos contaminantes. Dado que los contaminantes primarios procedentes de las emisiones de los automóviles reaccionan con él, puede encontrarse a concentraciones considerables incluso en zonas alejadas de las fuentes de emisión, y son, a menudo, más altos los niveles en los alrededores de las grandes ciudades que en el interior de las mismas. – Ecodes.Org

Esta semana de plano anunciaron que el transporte público sería gratuito. ¿O sea, promover el uso del transporte público es una solución para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire? ¿Les cae? Pareciera que cuando el agua les llega al cuello (o el ozono a las vías respiratorias), se acuerdan que los modos de transporte colectivo son lo más sanos para esta ciudad.

Quizá los pasajes los deberían pagar todos los que usan el auto hasta para ir a la tiendita de la esquina. Aunque esto ya no sería posible porque los impuestos que pagaban los usuarios de automóviles particulares ahora los tenemos que pagar todos, tengamos auto o no. Recordemos que este año el Gobierno de la novísima y progresista CDMX anunció, por órdenes del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, el subsidio fiscal de 100 por ciento en el pago Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Mientras en otras ciudades del mundo hay tarifas por circular en ciertas zonas o incluso les pagan a las personas que van a trabajar en bicicleta, en la CDMX les condonan los impuestos a los que compran un automóvil.

Ahora sí no circula

Otra gran medida para seguirle echando smog al Valle fue modificar el programa No Circula, el cual prohibía a los automóviles con antigüedad mayor a 8 años a circular los sábados. Sin embargo los usuarios se ampararon y la Suprema Corte de Justicia dio el fallo a su favor. Con esta resolución cientos de miles de autos se sumaron al parque vehicular sabatino. 

Durante estos días en las calles he alcanzado a escuchar las experiencias de algunas personas que tuvieron que dejar el automóvil por el No Circula extraordinario que se aplicó a los autos con engomado verde y terminación de placa 1 y 2. Sin duda el más interesante fue una mujer que caminaba a prisa por una calle de la colonia Cuauhtémoc mientras hablaba por su celular. Le contaba a su interlocutor que “tuvo que dejar el coche. Voy caminando, porque tomé el metro. Creo que me siento liberada. Es un poco enfermo estar encerrada en el carro todos los días”.

Cuando escuché eso tuve ganas de grabar su conversación con algo más que mi memoria. Dentro de todo lo que ya se tiene perdido, como el constante incentivo a comprar automóviles, algo se ha ganado con estos días en los que respirar es un peligro.

Aprovecho, para terminar esta columna, recomendarles la página de la campaña Hazla de Tos, en la que llevan un par de meses recopilando firmas para exigir que se cambien las Normas de calidad del aire del país y se coloquen más estaciones de monitoreo.

Cuídese y respire con cuidado…

 

1 comentario
  1. Daniel
    Daniel says:

    Yo soy ciclista y automovilista, no soy ni “cleto” ni “cochista”.
    Por lo que leí entiendo que avalas el cobro de tenencia, pero… es un impuesto que sólo se cobra en México y que va en contra de todo derecho civil.

    No tiene nada que ver el cobro de ese impuesto con la calidad del aire -reitero: Soy ciclista también y prefiero un trayecto de hora y media para atravesar la ciudad en bici que irme en auto (que sirve para cargar y viajar con mi bici)

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *