rutas ciclistas en México

Planean trazar 280 km de rutas ciclistas en México

Trasos, una organización mexicana sin fines de lucro plantea trazar 280 kilómetros de rutas ciclistas para conectar diferentes estados del país. 

Durante la inauguración del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, TrasosMx compartió con los asistentes el proyecto que está en una fase inicial, recopilando información de rutas que los ciclistas frecuentan, entre la Ciudad de México y los estados vecinos de Morelos e Hidalgo.

En una charla que tuvimos que Alejandro Echeverría Noriega, director del proyecto Trasos Mx, nos detalló que su primer objetivo es recopilar información suficiente para poder trazar 280 kilómetros de rutas para ciclistas.

“Queremos que estas rutas, además de ayudar al tránsito de ciclistas que ya de por sí las usan, inviten a nuevos ciclistas a recorrerlas, incentivando el turismo y la economía”.

Alejandro inició con esta idea luego de haber vivido siente años en Londres y haber visitado otras ciudades europeas, donde existe una red de ciclopistas que unen casi a todo Europa.

Al regresar a México se planteó lograr lo mismo. Para ello se acercó con los organismos Eurovelo y Sustrans. Ambos expertos en el trazo de carreteras especiales para bicicletas.

280 km en tres años

El primer objetivo que tienen en mente, según nos compartió Alejandro Echeverría, es tener la información suficiente para trazar 280 km de rutas interurbanas.

Con ello lograr mayor turismo y empoderar a las comunidades que hay entre una y otra región.

Para ello se están acercando a ciclistas que ya se saben muchas de estas rutas. También recopilan datos de la red social STRAVA y de Google Maps.

Si quieres colaborar con tus rutas, puedes hacerlo desde la plataforma Open Street Map, y guardar tus rutas con la etiqueta #TrasosMx.

Buscan crear fideicomiso

Para darle estructura a este proyecto, buscan crear un fideicomiso, para que puedan obtener recursos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y generar una asociación pública privada.

Con el dinero obtenido crearán señalamiento para todas las rutas trazadas y una plataforma digital que sirva para que todos los usuarios compartan más rutas.

El proyecto tiene un objetivo a largo plazo de 15 años, para lograr abarcar todo el país con rutas especialmente pensadas para ciclistas.

Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *