Por un Plan Nacional de la Bicicleta

Texto| Javier Hidalgo
Foto|Greg Sucharew
Son públicos y conocidos los beneficios de la bicicleta. Lo que no es público ni conocido es por qué los gobiernos no la promueven.

¿México podría ser un país bicicletero?
 
Todo nos indica que sí. La bicicleta es un vehículo versátil que permite a las personas incorporar el ejercicio físico a su vida cotidiana. En la mayor parte del territorio nacional se cuenta con condiciones topográficas y climáticas para usar bici a lo largo de todo el año.
 
México sería otro si un número de nacionales usáramos bicicleta para movilizarnos al trabajo, a la escuela, de compras o por recreación. La diabetes nos pelaría los dientes y no se diga la obesidad, que ya es epidemia nacional, nuestros corazones serían sanos, no mandaríamos tóxicos a la atmósfera, tendríamos más dinero en la bolsa . Seríamos sanos y fuertes, conoceríamos a más personas… Seríamos más felices.
 
Pero hemos sido formados en el “sueño americano” de que todos íbamos a tener un carro que nos movería y nos haría personas “importantes”. Claro, nunca se nos dijo que no todos alcanzaríamos carro. Ni Tampoco se dijo que los  que sí alcanzarían  auto, con motores para velocidades mayores a los 200km/hr,  circularían a 12km/hr . No se nos advirtió lo gordos que nos pondríamos por querer llegar a todos lados en nuestro coche, aunque fueran viajes cercanos. Ni tampoco se nos dijo que gastaríamos más en comprar y mantener un auto  que en la educación de nuestros hijos. En fin, no se nos dijo porque alguien pensó que lo importante es que consumiéramos. Lo demás no tenía importancia. El caso es que hoy sufrimos de una cantidad impresionante de males que van en crecimiento y que la única cura sería cambiar nuestros hábitos. Y miren que aquí entra la maravillosa bicicleta, como una medicina mágica que aplicada placenteramente puede curar muchos males.
 
Necesitamos de gobiernos inteligentes
 
Estamos en un momentos de la vida, que con decisiones sencillas e inteligentes podríamos  superar grandes dificultades.
Hoy en Change.org está hecha la petición para crear un Plan Nacional de Fomento al Uso de la Bicicleta para que en los próximos 10 años aumentemos considerablemente el número de ciclistas de este país. La intención es que se destinen  presupuestos suficientes para invertir en el fomento al uso de la bicicleta.
 
La bicicleta es fácil de adoptar en todos lugares y por personas de todas las edades, pero evidentemente falta Infraestructura que de seguridad a los ciclistas. Programas sociales que faciliten la adquisición de bicicletas, educación que permita desde la niñez asumir el buen hábito de andar en ella, leyes y reglamentos que lo protejan y promoción mediática que de a la bicicleta su justo valor.
 
La idea sería destinar al menos 3 mil mdp del presupuesto nacional cada año para la promoción de la bicicleta. MORENA  demostró que podemos ahorrar 450 mil mdp con una ley de austeridad que reduzca los salarios de la alta burocracia.
Por eso súmate y firma en change.org,  para que nuestros diputados actúen con inteligencia y encuentren la inspiración para resolver  de manera sencillas problemas complejos; Firma por un Plan Nacional de Fomento al Uso de la Bicicleta y cambiemos el mundo.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *