Bicicleta con letrero de cartón

Periodistas de Sao Paulo en contra de los ciclistas

[powr-hit-counter label=”Enter a Label”]En Sao Paulo, Brasil, promover la bicicleta es una declaración de guerra, principalmente con los medios de comunicación conservadores. En esa guerra se encuentran batallando el alcalde Fernando Haddad, quien ha anunciado que construirá una red de 400 km de ciclovías y varios grupos ciclistas-activistas que desde hace más de 40 años han demandado la necesidad de infraestructura para la bici. 

Las críticas hacia la promoción de la bicicleta la han hecho en cada oportunidad, incluso han acusado al ayuntamiento de hacer propaganda política por haber pintado las ciclovías de color rojo, señalando que es el color del Partido de los Trabajadores.

Algunos ciclistas han sido violentados y acusan que son los medios de comunicación quienes han incitado a los automovilistas a este comportamiento. En programas de radio, periódicos, redes sociales y hasta telenovelas, han posicionado a los ciclistas urbanos como un peligro, como algo poco aspiracional.

En julio de este año un ciclista de 23 años que regresaba de su trabajo, se encontró con una camioneta estacionada en la ciclovía. Cuando se detuvo a preguntar de quien era, salieron dos hombres del restaurante y lo comenzaron a agredir, luego subieron a la camioneta y lo embistieron, pasando sobre la bicicleta.

El plan de movilidad de Sao Paulo

La propuesta del alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad es clara: devolver la vía pública a las personas. “Rediseñar las calles para ciclistas y para el transporte público es más fácil de lo que parece (…) El automóvil implica privatizar el sistema vial. Así que es una decisión política, de priorizar el sistema vial para el uso público; es una decisión a favor de la democracia”, declaró en una entrevista que otorgó a El País.

El total de kilómetros de ciclovías que ha anunciado es de 400 km y vendrá acompañado de una ampliación del sistema de transporte público, banquetas y parquímetros, todo para cambiar la forma en que se mueve una de las megalópolis más congestionadas de América Latina, en donde circulan 47 millones de automóviles y 17 millones de motocicletas.

Renata Falzoni, activista de Sao Paulo, habla sobre el ataque de los medios de comunicación hacia ciclistas.

Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *