impuesto sobre la compra de bicicletas

Oregon crea impuesto sobre la compra de bicicletas

Uno de los estados más progresistas de Estados Unidos y con más viajes diarios en bicicleta, aprobó hace un par de semanas un impuesto sobre la compra de bicicletas.




Casi el 7 por ciento de los viajes diarios en este estado se realizan en bicicleta. Portland, es la ciudad insignia de Oregon, donde la cultura de la bicicleta ha llamado la atención de los reflectores del mundo.

El impuesto será por una cantidad fija de 15 dólares sobre cualquier bicicleta mayor de 200 dólares y con ruedas de 26 pulgadas hacia arriba. Esta medida con el objetivo de que sean las bicicletas de adultos (¿y las bicis plegables?).  Lo recaudado será destinado para proyectos de transporte.

Hay que poner mucha atención en esta medida, pues no se puede comparar con lo que podría ser posible en México. Ya saben que muchos han criticado que los ciclistas no pagan impuestos…

El estado de Oregon no grava IVA, así que todos los productos vienen sin un impuesto. En México cualquier bicicleta nueva lleva ya un 16% de impuesto.

Según el análisis de algunas organizaciones, se están adelantando a lo que podría ocurrir en el futuro: menos automóviles que hasta ahora pagan impuestos, y menos recaudación para temas de transporte.

En otros estados los autos eléctricos están exentos de algunos impuestos que pagan los autos de motor de gasolina, pero en un futuro no muy lejano, circularán más autos eléctricos que de gasolina. Entonces, sumar a las bicicletas a la recaudación sería una medida recaudatoria.

Lo que también se señala es que el cobro de impuestos funciona como un desincentivo a la promoción de un vehículo que no contamina y cuya infraestructura es mucho más económica que la del auto: la bicicleta.

Si en un estado tan progresista como Oregon, sólo el 7% de los viajes se realizan en bici, ¿se imaginan cuántos dejarían de comprar bicis si aumentara un impuesto nuevo en México?

Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *