Nuevo reglamento de tránsito DF

Nuevos derechos y obligaciones para ciclistas del DF

Hoy entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que considera nuevos derechos y obligaciones para los que usamos la bicicleta como medio de transporte. Aquí te decimos cuáles son.

Primero hay que saber que las bicis están consideradas dentro del rubro de vehículos no motorizados, y que los definen como “aquellos vehículos que utilizan tracción humana para su desplazamiento; incluye bicicletas asistidas por motor que desarrollen velocidades máximas de 25 kilómetros por hora”.

OJO: Las bicis eléctricas deben usar motores que sólo alcancen velocidades de 25 km/h para usar las vías ciclistas (ciclovías).

Qué significan las calles que tienen una bici pintada dentro de un triángulo

Estas son las llamadas “calles compartida ciclista”, y el reglamento indica que está “destinada a la circulación prioritaria de bicicletas”.

OJO: Los automóviles deben dar prioridad a la bici. Si vas frente a un automóvil y no tienes espacio para dejarlo pasar, éste debe darte el tiempo y el espacio (1.5 m) suficiente para que avances con tranquilidad.

Señalamiento de Prioridad ciclista

Dónde puedo estacionar mi bicicleta

El artículo 31 del RTDF indica que “Las bicicletas podrán estacionarse sobre las aceras siempre y cuando permitan el libre tránsito de los peatones”.

OJO: Recordemos que el peatón tiene prioridad y la banqueta es la infraestructura que lo protege. Además, cuando nos bajamos de la bici nos convertimos en peatones. Dejemos espacio suficiente para el libre tránsito de los andantes.

¡Hay un peatón en la ciclovía!

El artículo 6º permite a los peatones que caminen por la ciclovía en algunos casos.

Cuando “no existan aceras en la vía; en caso de existir acotamiento o vías ciclistas, los peatones podrán circular del lado derecho de éstas; a falta de estas opciones transitarán por el extremo de la vía y en sentido contrario al flujo vehicular…”

¡Me rebasó muy pegado!

Que un automóvil o motocicleta te rebase muy pegadito es una infracción al RTDF. El artículo 8º fracción V lo indica así:

“Rebasar otro vehículo sólo por el lado izquierdo; en el caso de vehículos motorizados que adelanten a ciclistas o motociclistas deben otorgar al menos la distancia de 1.50 metros de separación lateral”.

¿Los ciclistas se pueden pasar los semáforos en rojo?

Sí, el artículo 16 dice que es posible, pero siempre bajo las siguientes circunstancias:

“Los ciclistas que vayan a cruzar una vía secundaria en cuya intersección la luz del semáforo se encuentre en rojo o en la que exista un señalamiento restrictivo de “Alto” o “Ceda el paso”, podrán seguir de frente siempre y cuando disminuyan su velocidad, volteen a ambos lados y se aseguren que no existen peatones o vehículos aproximándose a la intersección por la vía transversal. En caso de que existan peatones o vehículos aproximándose, o no existan las condiciones de visibilidad que les permita cerciorarse de que es seguro continuar su camino, los ciclistas deberán hacer alto total, dar el paso o verificar que no se aproxima ningún otro usuario de la vía y seguir de frente con la debida precaución”.

¡Vas a media calle!

Ocupar el carril completo (el de la extrema derecha), es un derecho que tenemos como ciclistas. Y esto lo deben conocer y respetar los automovilistas. Así que si algún conductor te pide que te quites o te hagas a un lado le puedes recordar el artículo 17:

“Al circular en una vía que no cuente con infraestructura ciclista, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo”.

¿Cómo me voy a aprender todo esto?

Tal vez sea imposible que vayas con el RTDF en la mano todo el tiempo o te memorices todas las reglas de tránsito. Pero si pones atención verás que hay principios que rigen todo el comportamiento que debemos adoptar para no incurrir en ninguna falta.

1.- Recordar que la calle es un espacio público COMPARTIDO. Así que todos tienen derecho a transitar en ella. Obvio, las bicis también.

2.- Respeta a los otros usuarios tanto como tú quieres que te respeten.
3.- No caigas en provocaciones. Pelear en la calle no resuelve nada. Desde Cletofilia te recomendamos que si alguien falta al reglamento y te pone en peligro, lo denuncies al oficial más cercano o desde tus redes sociales mencionando a SEMOVI. Y que no dejes de pedir que siga construyendo mejor infraestructura para que todos circulemos con tranquilidad.

En esta liga puedes leer todo el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal

Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *