Monjas budistas

Monjas budistas cruzan los Himalayas en bici

Monjas budistas de la orden Drulpa pedalearon 5 mil kilómetros en bicicletas de montaña, desde Kathmandu hasta la ciudad de Leh, al norte de India, para sensibilizar sobre el tráfico de mujeres en esa región. 

Un total de 500 monjas de India, Nepal, Bhutan y el Tíbet han hecho este viaje en el que además de hablar sobre la existencia del tráfico de mujeres en la región, también hablan sobre la equidad de género.

“Con este viaje en bicicletas de montaña queremos demostrar que las mujeres valen lo mismo que los hombres y que también pueden realizar actividades que exigen fuerza y resistencia”, declaró Jigme Konchok Lhamo a la Thomson Reuters Foundation, según lo narrado en el sitio de internet Business Insider.

Tras el terremoto ocurrido en abril de 2015 en Nepal, algunos padres de familia comenzaron a vender a sus hijas para poder sobrevivir, y se comenzó a tomar como una buena práctica, recuerda Jigme Konchok.

Predicar con el ejemplo

“En el budismo tradicional, las monjas son tratadas muy diferente de los monjes. Ellas cocinan, limpian y no se les permite hacer ejercicio. Pero su Santidad pensó que eso no tenía sentido y decidió romper con esa tendencia”, declara Carrie Lee, presidenta de la organización Live to Love International, según lo publicado en la nota del Business Insider.

El Drukpa es un linaje del budismo tibetano fundado en 1206 en el Tíbet occidental por Drogon Tsangpa Gyare.

El sur de Asia es una de las regiones donde el tráfico de personas ha crecido más, según la agencia de noticias Reuters, en una nota que publicó la semana pasada sobre el mismo tema.

“Cuando llegamos a las aldeas la gente piensa que somos hombres, y se sorprenden aún más cuando les decimos que somos monjas. Creo que esto ayuda a que se den cuenta de lo que son capaz de hacer las mujeres y comiencen a valorarnos por igual con respecto a los hombres”, declara Jigme.

Entre los aldeanos que las ven pasar las han apodado “las monjas Kung-fu”, porque como parte de su linaje practican esta arte marcial.

Monjas budistas




0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *