bicicleta

“México es la ciudad del milagroso cambio”: Cumbre de Alcaldes de la Bicicleta

Georgina Hidalgo, Ciudad de México.- En la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec existe durante esta semana un laboratorio social cuyos “experimentos” apuntan a conseguir un importante objetivo: que para el año 2030 la mitad de los viajes urbanos se hagan sobre una bicicleta.

Suena imposible, casi un alucín y tal vez por ello, en el ánimo de los “concientíficos” que ahí coinciden no hay duda de que es posible. Están, según dicen todos, “en la ciudad del milagroso cambio”.

Taza stop polka

Anfitriona de la Segunda Cumbre Global de Alcaldes de la Bicicleta ––que ha traído a nuestra monstruo ciudad a los representantes de Bangalore, Sao Paulo, Estambul, Beirut, Trípoli, Berlín, Ámsterdam y la ciudad de Panamá–– la primera alcaldesa bicicletera de la capital, Areli Carreón, comparte el asombro de sus invitados y responde a Cletofilia unas preguntas:

Cletofilia (CLF): ¿Cómo te sientes como anfitriona, que retos enfrentas?

Areli Carreón (AC): Ha empezado esta reunión y es emocionante porque muchos se conocen por primera vez en persona, sobre todo los que se acaban de integrar. Como todos nos dedicamos a lo mismo, pero en otras ciudades, hay mucho interés.

Lo que empieza es un ejercicio de capacitación de un laboratorio que se llama THNK, (uno de los productos de la empresa social con base en Amsterdam BYCS, que promueven iniciativas para propiciar un cambio global hacia la bicicleta).

El taller ayudará a potenciar el liderazgo de los alcaldes y reflexionar mejor el trabajo para la promoción de estrategias con los políticos y ciudadanos. Fortalece también el compromiso con las propuestas. Es un proceso de trabajo interno que incluye diversas actividades.

Mañana miércoles, previo a la primera presentación pública de los alcaldes en el Centro de Cultura Digital (abajo de la Estela de Luz), los alcaldes participarán en “Cazando tesoros”, una especie de rally en bici por la ciudad cumpliendo ciertos desafíos, como fotografiar a un triciclo que venda comida o hablar con los ciclistas locales.

CLF: ¡No los vayas a llevar a la ciclopista asesina de Reforma!

AC: Como anfitriona estoy esperando ver a través de sus ojos frescos cosas que a nosotros ya nos parecen cotidianas o son invisibles porque convivimos a diario con ellas. México es una ciudad a la que le tienen mucho respeto y curiosidad. Es una invitación a ver y sentir la Ciudad de México como no se ve desde un auto y a ver qué más aprendo con ellos. Estoy contenta porque varias de las cosas que dicen me animan a seguir. Todos dicen que aquí hubo un “cambio milagroso”, que es un ejemplo a seguir y ansían ver cómo le hicimos.

CLF: ¿Y el gobierno? ¿Está presente en la Cumbre?

AC: Están invitados a varias actividades públicas. No se si van a asistir, es un momento difícil en el que se están instalando las alcaldías y la administración local está en pleno proceso de transición, apenas va a tomar las riendas de la ciudad. No me extraña que no estén presentes. Pero si vienen les diría que se dejen acompañar para escuchar a la sociedad.

CLF: ¿Cuál es la propuesta de la Alcaldía de la CdMx?

AC: Obtener cambios contundentes para la bici. En años pasados cambiamos la ley para que haya programas. Hoy ya hay instrumentos para implementar de la mano de la sociedad civil. Espero que pasen a la acción. Ya hay la experiencia y claridad para que se ponga en planes y lograr cambios relevantes.

C:¿Asumes el reto 50-30?

AC: Sí, completamente. Cuesta creerlo pero somos una ciudad que se mueve sosteniblemente, la mayoría de los viajes son en transporte público y una gran mayoría a pie. La bici, según la última Encuesta Origen Destino (INEGI 2017), registra al menos 240 mil viajes, el dos por ciento de los viajes de la capital. No estamos tan lejos de subir en la medida que se siga construyendo infraestructura para la bici se podrá lograr que nos movamos mejor, seguros y cómodos.

CLF: ¿Entonces si aquí hubo un milagro, tú eres Santa Areli de los Baches?

(Areli Carreón se carcajea). A la también Biciteka y “alborotadora profesional”, como ella misma se define, ciertamente le parece increíble que esta monstruo-ciudad lograse en 20 años de activismo un cambio cultural hacia la bicicleta.

Tiene todavía un año más para lograr que su alcaldía capitalina se consolide como un agente que incentiva cosas y destraba los enredos de la burocracia local. Esos cursos de chingaquedito ya los pasó todos.

***No te pierdas el seguimiento de Cletofilia a la Cumbre. Mañana conversamos con Maud de Vries, confundadora de BYCS, organizadores de la Cumbre y artífices del Programa de Alcaldes de la Bici. Además:

Pedalear en ciudades caóticas y súper pobladas como Bangalore en India; Sao Paulo, Brasil;  Estambúl, Turquía; Beirut y Trípoli, en Líbano, Panamá, en Panamá, y la Ciudad de México es una actividad de alto riesgo.  Y sin embargo… se mueven. ¿Cómo se rueda en esas urbes? ¿Quiénes son los invitados a la fiesta del pedal?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *