Lord o lady

Manual ciclista para hacer frente a un lord o lady

Todo lo relajado y buena onda de tomar tu bicicleta para hacer tus viajes diarios se viene abajo cuando te encuentras con algún lord o lady, que por ir en automóvil cree que tiene más derechos sobre la vialidad que cualquier otro usuario. Si te topas con alguno de esa especie no pierdas la calma y sigue estos pasos. 

Primero vamos a dar una breve definición de los lords o lady: Personas que por transitar en un automóvil creen tener mayores privilegios sobre la vialidad, y que generalmente piensan que andar en bicicleta es una señal de fracaso económico, un juego infantil o simplemente un estorbo.

Discutir con alguien que tenga estas ideas no vale la pena. Sería una tarea casi imposible cambiar su mentalidad en un par de minutos. Si alguna persona te agrede desde su automóvil, haz lo siguiente:

1.- Guarda la calma y registra las placas

Aunque el momento seguramente será estresante, no le regales la oportunidad de pelear. Guarda la calma y saca el celular. Toma una foto de las placas y del automóvil completo. Si no llevas el teléfono pide a alguien que lo haga, memoriza las placas y procura que no se de a la fuga.

2.- Solicita apoyo

Si es una lady o un lord es un hecho que se bajará e intentará agredirte. Si no eres Chuck Nurris o Chun – Li, no te rebajes al nivel de tus agresores y te les dejes ir a golpes. Mejor pide ayuda para no dejar que se suba nuevamente a su auto y se vaya. Recarga tu bici frente a su vehículo (sí, puede sonar a un sacrificio, pero finalmente tu bici es tu mejor aliada) y marca al 066 o al 52089898 para que llegue un oficial de seguridad pública.

También sirve que mandes un tweet con la foto de la placa y vehículo etiquetando a la Secretaría de Seguridad Pública (@SSP_CDMX) y a la Secretaría de Movilidad (@CDMX_Semovi). Esto en el caso de la Ciudad de México. Y también a nosotros (@Cletofilia) que con gusto le daremos un RT para que más personas puedan apoyarte.

3.- Qué decirle al policía

Cuando llegue el oficial señala inmediatamente al lord o la lady y a su vehículo. Narra los hechos al oficial. Si te arrolló, te insultó o amenazó, tienes razones suficientes para pedir que lo remitan ante el juez cívico

Si el automovilista te arrolló, aunque no haya ocasionado lesiones, puedes pedir su remisión ante el juez cívico amparándote en el artículo 56 del RTDF que indica precisamente eso. Recuerda que para que proceda la denuncia deberás ir personalmente al Ministerio Público junto con el agresor.

Si te ocasionó una lesión pide que llegue una ambulancia y te revise ahí mismo antes de ir al Ministerio Público.

4.- Por qué razones deben sancionar a un lord lady

Si un automovilista te acosa con su automóvil (amenaza de atropellamiento o te insulta verbalmente desde él), el conductor está incurriendo en una falta al artículo 7.- Fracción II.

Artículo 7.- Fracción II [Los conductores deben abstenerse de] Proferir vejaciones mediante utilización de señales visuales, audibles o de cualquier otro accesorio adherido al vehículo; golpear o realizar maniobras con el vehículo con objeto de intimidar o maltratar físicamente a otro usuario de la vía

Sanción: de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) que tiene un valor de 67.29 pesos en 2016. Eso es de 1,345.80 a 2,018.70 pesos.

Si el pobrediablo… quise decir el lord lady de plano te atropelló, pero no te ocasionó una lesión, entonces habrá violado el artículo 56.

Artículo 56.- Al conductor de un vehículo motorizado que embista con el vehículo al conductor de un vehículo no motorizado o a un peatón, sin ocasionar lesiones; o al conductor de un vehículo no motorizado que embista con su vehículo a un peatón sin ocasionar lesiones, se le remitirá ante el Juez Cívico a petición de la parte agraviada.

Sanción: 11 a 20 veces UCDMX o arresto administrativo de 13 a 24 horas. En pesos es de 740.19 a 1,345.80.


5.- Denuncia social

Sacar el teléfono y registrar los hechos para luego compartirlos en redes sociales tiene una fuerte razón de ser. Muchas veces la capacidad de las autoridades se ver rebasada y no nos queda otra cosa más que hacer una denuncia social para evidenciar los hechos. Hay veces que gracias a estas denuncias la autoridad se “pone al corriente” y toma cartas en el asunto. Así que no dudes en compartir en redes sociales cualquier abuso de poder de alguna conductora o automovilista ni de las autoridades en su caso.

Nota:

Este manual y las denuncias sociales que se suben a internet, se han dado gracias a un ambiente hostil que impera en las calles. Que los usuarios de la vía pública nos estemos peleando es resultado de un trabajo que aún tiene pendiente el gobierno de la Ciudad de México y muchos otros gobiernos locales, que en ocasiones ni siquiera tienen considerados a los ciclistas en sus reglamentos de tránsito. Autoridades, aún falta mucho por hacer y espero que no les gane el tiempo antes de que un pleito de estos pase a cosas mayores.

Si creen que hacen falta algunos consejos, no duden en compartirlos en los comentarios.

Banner Vereda

8 comentarios
  1. Edgar
    Edgar says:

    Esta bien chido, pero no olvidemos también respetar los señalamientos de tránsito y de igual forma tanto a los peatones como a los automovilistas mismos, pues muchas creará podemos evitar dichos problemas, coadyuvando así así a la mejor convivencia de la libre circulación…

    Responder
  2. El ciclista vengativo
    El ciclista vengativo says:

    Creo que es medio de “putitos” (no es señalamiento homófobico aunque muchos dirán que sí, bue no se puede estar de acuerdo en todo) hacer estas cosas. Yo soy ciclista y me parece que lo mejor son los tradicionales vergazos. There I said it.

    Responder
  3. Mejor nos respetamos
    Mejor nos respetamos says:

    Pues lo leo muy parcial, totalmente sesgado a darle la razón a ultranza a los ciclistas y esto crea más hostilidad, vaya no resuelve el problema de la agresividad como supuestamente pretende el autor e intenta débilmente aclararlo en la nota final.
    El ciclista, el peatón, el motociclista y el conductor de vehículo tenemos derecho a la circulación y es nuestra obligación respetar a los demás y a las normas de circulación… mejor vayamos pensando, actuando y promoviendo el respeto… y no seguir dividiéndonos porque ahora habrá LordsBici como el del comentario previo … y no seguir, por ejemplo, el camino parcial, generalizador y violento como el de las feminazis, que bajo la bandera de equidad o igualdad se dedican a ATACAR a sus SUPUESTOS enemigos (los hombres)… en este caso sería a los conductores de automotores.
    Que tengan una fructífera vida.

    Responder
  4. Violent Femme
    Violent Femme says:

    Mejor consejos sobre qué hacer si le vuelas el retrovisor al auto de un putazo con el u-lock, ¿me doy a la fuga o finjo demencia? XD

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] agresivas, Tras la ola de #Lords y #Ladys que han tenido problemas con ciclistas, el portal  Cletofilia  lanzó un manual con recomendaciones para saber cómo actuar ante situaciones agresivas de […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *