Los muros que ha derribado la bici entre México y EUA

Entre México y Estados Unidos hay lazos de colaboración y hermandad que han emborronado las fronteras físicas y políticas. Estos son algunos proyectos en los que la bicicleta ha unido a mexicanos y estadounidenses. 

Ayer, el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó la orden ejecutiva para construir un muro a lo largo de toda la frontera con México.

Esta decisión que fue una de sus principales propuestas como candidato, ha molestado a casi todos (creo que a Peña Nieto y a Videgaray no) los mexicanos y mexicanas.

Pero no todo es odio entre Estados Unidos y México. De hecho creo que hay muchas más muestras de cooperación que de enemistad. Estos son algunos ejemplos donde la bici ha sido el lazo de unión.

Bici Libre L.A. y Pedalea Barrio

Pedalea Barrio es un taller comunitario de bicicletas en La Paz, Baja California Sur en el que se ofrecen cursos de mecánica, se presta herramienta y se rentan bicis.

Fue creado por la asociación civil BCSicletos, grupo dedicado a promover la bici como medio de transporte alternativo e impulsar políticas públicas que ayuden a ello.

Los muros que ha derribado la bici

Taller comunitario de Bici Libre L.A.

Frank Aguirre, Director de BCSicletos nos contó que comenzaron a colaborar con Rila Libre Los Ángeles luego de una visita que los angelinos hicieron a La Paz, durante un Congreso de Ciclismo Urbano.

“Ariel Climer que trabaja en Bici Libre fue quien asistió y nos asesoró para armar nuestro taller comunitario de bicicletas que abrió el año pasado, al que llamamos Pedalea Barrio”, rememora Frank Aguirre.

Proyectos como Rila Libre y Pedalea Barrio surgen con el objetivo de crear comunidad en colonias. Casi siempre son lugares sin fines de lucro y funcionan a través de donativos.

“Bici Libre L.A. nos ha donado herramientas, material, piezas y cursos de inducción y capacitación tanto para la pedagogía de mecánica, como para la administración del taller y dirección del proyecto (como manejar voluntarios, como recaudar fondos, etc.)”, nos contó Frank.

Bike to work day

Cada 20 de mayo Estados Unidos celebra el “Bike to Work Day“, el día de ir en bici al trabajo. Lo hacen en diferentes estados, pero es en la frontera con Tijuana donde toma un sentido más amplio.

Muchas personas que viven en San Diego, California, principalmente en San Ysidro, viajan todos los días a Tijuana por cuestiones de trabajo.





Para celebrar el “Bike to Work Day”, se organizan cruces binacionales para que tanto mexicanos como estadounidenses crucen ese día la frontera en bicicleta.

Podría pensarse que si tienes visa y pasaporte este cruce sería de lo más común, sin embargo desde el ataque del 9/11, las fronteras endurecieron los procesos para cruzar a un lado y a otro.

Por ello los cruces binacionales del Bike To Work Day han tomado un significado importante.

Ciclovía fronteriza, una lucha que se podía ganar

La responsable de coordinar los mencionados cruces binacionales es la organización Wild Coast, dedicada desde hace 17 años a preservar la región natural entre California y las Bajas.

También han sido ellos quienes han pugnado por crear una ciclovía que cruce la frontera de Estados Unidos con México en el lado oeste (San Ysidro)  para facilitar el paso en bicicleta.

Los muros que ha derribado la bici

Biciestacionamiento en San Ysidro, frontera con Tijuana. Foto: Richard Masoner (Creative Commons)

John Holder, coordinado fronterizo de Wild Coast se pregunta “Hay un gran potencial para hacer de la frontera de San Diego un gran centro ciclista. No es necesaria una gran inversión, entonces, ¿por qué no simplemente hacerlo?”

Esta es sin duda la visión de una persona que ve el mundo desde la libertad que da la bicicleta. Habría que preguntarle al nuevo presidente de los EUA, si es simple para él.

 

Ciclovía binacional Brownsville – Matamoros

El director de planeación de Matamoros Mauricio Ibarra viaja todos los días de su casa en Brownsville a su oficina en Matamoros.

Es uno de los muchos trabajadores que hacen este recorrido todos los días. Me recuerda la frase “yo no cruce la frontera, la frontera me cruzó a mi”.

Del lado de Brownsville existe una ciclovía de 13 kilómetros que se construyó en una antigua vía de ferrocarril que llega hasta un centro cultural donde está el Museo de Arte.

Los muros que ha derribado la bici

Render del proyecto Ciclovía Binacional Matamoros – Brownsville

La idea de Mauricio es alargar ese camino hasta conectar con la frontera y comenzar a construir la parte mexicana que llegue al centro cultural de Matamoros, donde se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas y Parque Olímpico Cultura y Conocimiento.

Una ciclovía que uniría dos centros culturales y dos países, y que facilitaría el cruce diario de miles de trabajadores tanto de México como de Estados Unidos.

Bikes Across Borders

Este proyecto con sede en Austin, Texas, inició en el año 2000, con la misión de construir lazos de solidaridad entre Estados Unidos, México, Centroamérica y Cuba, para promover el uso de la bicicleta como una nueva cultura de transporte.

Desde 2001 hacen “caravanas” para entregar bicicletas y refacciones a centros comunitarios de México y las regiones ya mencionadas.

Los muros que ha derribado la bici

Caravana de Bikes Across Borders (Foto tomada de su Facebook)

Son una organización sin fines de lucro con un esquema horizontal. Todos los involucrados trabajan y toman decisiones en un mismo nivel jerárquico. 

Además de los envíos de bicis, refacciones y herramientas, organizan encuentros culturales e intercambios. Algunos miembros de Bike Across Borders viajan a México y miembros de colectivos mexicanos van a Austin.

Cada año realizan una caravana en bicicleta desde Austin a alguna parte de México, con el fin de promover a la bici como un medio de transporte divertido.

Baja Divide

Esta ruta de 2,736 kilómetros de terracería fue trazada por los ciclistas Nicholas Carman y Lael Wilcox durante el invierno 2015-2016.

Ambos son ciclistas especializados en carreras de ciclismo de montaña por etapas hicieron un par de viajes para definir una ruta que atravesara desde San Diego hasta Todos Santos, Baja California Sur.

Los muros que ha derribado la bici

Ruta de la Baja Divide. Más de 2,500 kilómetros de caminos de terracería.

Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *