Los ejes viales mataron al walkman

Los Ejes viales mataron al Walkman de Sony

Bon Squid y César Hernández hacen un recuento histórico de la construcción de los ejes viales en la ahora Ciudad de México, y lo relacionan con el estigma que cargan los peatones que escuchan música al caminar. ¿Los ejes viales mataron al walkman? 

Texto: Bon Squid y César Hernández, miembros del colectivo La Ciudad Verde Mx

Hace no mucho iba caminado y me encontré con una de las muchas personas que utilizan audífonos, la cual se encontraba cruzando la calle, mientras un automovilista un poco molesto le gritaba “los audífonos no se hicieron para caminar”.

Esto me hizo recordar el origen de los dispositivos portátiles para escuchar música, el tan afamado Walkman, nombre que se podría traducir como “hombre que camina”.

Y es que precisamente cuando Masaru Ibuka, cofundador de Sony, presentó al presidente de la compañía Akio Morita el primer modelo del walkman, en 1979, dijo: “Prueba esto. ¿No crees que un reproductor estéreo de casete que puedes escuchar mientras estás caminando es una buena idea?”

Anuncio de revista de 1979, año en que salieron a la venta los primeros Walkman de Sony.

Sin duda lo fue, ya que esto trajo un auge de reproductores de audio personales, lo cual puede relacionarse con el aumento de un 30% entre 1987 y 19971 de la gente que decía que caminaba para ejercitarse.

La mayoría hemos disfrutado de la experiencia de caminar escuchando música en audífonos, lo cual puede hacernos sentir como en una película acompañada de su respectiva banda sonora, sin embargo, para esos años las ciudades habían adoptado un modelo de planificación basado principalmente en la movilidad en automóviles particulares, restando espacio e importancia al transporte público y a los peatones.

De hecho, antes de que los automóviles fueran tan comunes, las calles no presentaban señalizaciones y los espacios eran compartidos, sin embargo, con la acelerada motorización comenzó a cambiar la jerarquía de los usuarios en las calles, y con ello se dio una criminalización de los comportamientos peatonales, como lo explica Hunter Oatman-Stanford en su artículo: “Murder machines: why cars will kill 30,000 americans this year”2 (Máquinas asesinas: por qué los autos matarán 30,000 americanos este año).

La creación de los ejes viales en el DDF

Hace 38 años, cuando Walkman fue lanzado por la marca Sony, nuestra ciudad tenía como regente a Carlos Hank González quien un sexenio antes fungió como gobernador del Estado de México.

Él fue quien como gobernador desarrollara la nueva ciudad de Cuautitlán Izcalli, así mismo reguló el crecimiento de Ciudad Nezahualcóyotl y aprobó su expansión sobre terrenos del lago de Texcoco.

A él es a quien debemos la conceptualización y construcción de los ejes viales de nuestra ciudad bajo el Plan de Rector de Transporte y Vialidad de 1978, obra que trajo consigo despojo de propiedades a la población, una gran deforestación y sin lugar a dudas la entrega de la ahora Ciudad de México al mercado automotriz. En este año se inauguraron los primeros 15 ejes viales que suman 133 kilómetros3 (Gengis Hank y sus ejes viales, 2014).

Vialidad

Sentido

Eje 3 Poniente

(Norte-Sur)

Eje 2 Poniente

(Sur-Norte)

Eje 1 Poniente

(Norte-Sur)

Eje Central

(Sur-Norte)

Eje 1 Oriente

(Norte-Sur)

Eje 3 Oriente

(Norte-Sur y Doble)

Eje 2 Norte

(Oriente-Poniente)

Eje 1 Norte

(Poniente-Oriente)

Eje 2 y 2A Sur

(Poniente-Oriente)

Eje 3 Sur

(Oriente-Poniente)

Eje 4 Sur

(Poniente-Oriente)

Eje 5 Sur

(Oriente-Poniente)

Eje 6 Sur

(Poniente-Oriente)

Eje 7 y 7A Sur

(Oriente-Poniente)

Eje 8 Sur

(Poniente-Oriente)

Fuente: Anuarios de Vialidad y Transporte (Departamento del Distrito Federal, COVITUR)

Ejes viales, buena idea; mal resultado

Los ejes viales originalmente fueron planteados con una visión más integral, siendo concebidos como se expone en el documento: 15 ejes viales. Su trazo / su uso / su identidad.

En dicha publicación del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), se explica que el principal propósito de los ejes viales es mejorar el sistema de Transporte Colectivo, dedicando carriles exclusivos para transporte público y paradas espaciales para ascenso y descenso, lo cual buscaba que el intervalo entre autobuses fuera el mismo sin importar la hora del día.

Además se plantean espacios peatonales, al considerarse en las banquetas un área de circulación peatonal, así como una franja de vegetación, en la cual se incluían unidades de soporte múltiple que contenían a los semáforos, la nomenclatura de los ejes, teléfonos, basureros, mapas de barrio y de transporte colectivo.




También se contemplaban los cruces peatonales a nivel; se aclara que el principal beneficio para los automovilistas se deriva de poder mantener una misma velocidad a lo largo de un recorrido, y que no son vías rápidas4.

Si bien el planteamiento de los ejes viales no suena mal, ya que sólo faltaba considerar a los ciclistas (en ese entonces la bicicleta no era concebida como un modo de transporte), con el paso del tiempo la idea original se fue desvirtuando, desapareciendo algunas de las rutas de transporte público, permitiendo la invasión constante de los carriles confinados, además de que ya no quedó rastro de los mapas de barrio y transporte público, basureros, teléfonos y buzones de correo, y muchas de las banquetas se encuentran muy descuidadas, dándosele prioridad únicamente al mantenimiento del asfalto, por lo que al final lo que se produjo fue un incentivo del uso de los automóviles.

Despojo de vivienda y demolición de edificios

También hay que recordar que no sólo se desalojaron personas y se demolieron edificios (incluso históricos como el caso de San Ángel por los ejes viales de Avenida Revolución e Insurgentes) para la construcción de los ejes, sino que se incluyó la conversión de avenidas y paseos de dos sentidos a vialidades de un solo sentido, destruyéndose así una cantidad considerable de camellones, parques y jardines, reubicando monumentos y modificando considerablemente el paisaje urbano de la capital.

De esta misma forma en el Estado de México se encontraba gobernando el médico Jorge Jiménez Cantú que dentro de los proyectos importantes que realizó se encuentra la transformación del antiguo Mercado 16 de septiembre en el Cosmovitral y Jardín Botánico, así mismo creó numerosos parques recreativos forestales y de preservación de la fauna. La obra más sobresaliente en temas de vialidad y transporte fue la reconstrucción y ampliación de la carretera México-Toluca.

Al hacer esta relación, encontramos que mientras en algunos países se estaba pensando por la comodidad de los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, en el Distrito Federal se apostaba por construir infraestructura dirigida principalmente al uso del vehículo particular.

Esto nos permite darnos cuenta que seguimos teniendo un retraso en las políticas públicas con relación a otros países, pudiéndose tomar como ejemplo el caso de Cheonggyecheon en Seúl, Corea del sur, donde se derribó un segundo piso y se regeneró un río, mientras que actualmente los gobiernos mexicanos siguen apostando por segundos pisos como los recientemente puestos en operación en Chalco, la entrada de Cuernavaca y el de Puebla.

Los Ejes viales mataron al Walkman de Sony

Río rescatado y transformado en parque lineal en la ciudad de Cheonggyecheon, Corea. (Foto: Joe Coyle, bajo licencia Creative Commons)

Es así como hoy por hoy en nuestra gran ciudad es considerado aún una imprudencia utilizar dispositivos que han reemplazado al Walkman, que fueron conceptualizados y fabricados con la finalidad de utilizarlos mientras uno realiza actividades en el espacio público.

Aún encontramos muchos cuestionamientos al respecto, siendo que las ciudades tienen la obligación de ofrecer seguridad a todos los usuarios de la vía y más ahora que la pirámide de la movilidad pone al peatón como el usuario más importante, siendo también el más vulnerable en las vialidades.


1 A brief history of the walkman, Meaghan Haire, Time, 2009. http://content.time.com/time/nation/article/0,8599,1907884,00.html

2 Murder machines: why cars will kill 30,000 americans this year, Hunter Oatman-Stanford, Collector Weekly, 2014. http://www.collectorsweekly.com/articles/murder-machines/

3 Gengis Hank y sus ejes viales, WikiMéxico, 2014. http://www.wikimexico.com/articulo/el-nuevo-rostro-de-la-ciudad-los-ejes-viales

4 15 ejes viales. Su trazo / su uso / su identidad, Departamento del Distrito Federal. http://es.slideshare.net/eduterrazas/ejes-viales

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *