Los Dinosaurios de Oro, lo peor de la movilidad en 2016

Entregan los Dinosaurios de Oro a lo peor de la movilidad ocurrido en 2016, un “reconocimiento” otorgado por grupos ciclistas miembros de la Red Nacional de Ciclismo Urbano BICIRED. 

La bicicleta ha sido un tema que poco a poco se fue posicionando en la agenda pública, pero como ya es costumbre en este país, una vez que lo tocan los “políticos de carrera” lo echan a perder con singular maestría.

Propuestas que parecían un chiste llegaron a concretarse con presupuestos que sonaban a mentada de madre.

Anoche se llevó a cabo la cena de gala Los Dinosaurios de Oro para darles un merecido reconocimiento a todos esos políticos, hombres y mujeres, que han USADO a las bicicleta para llevarse aplausos, salir en la foto y llevarse unos centavitos más a su bolsillo.




Los nominados

Como hasta en los políticos hay razas, se hicieron categorías para distinguirlos con la figurilla del Dinosaurio de Oro, que representa a los personajes que se aferran a mantener al país en el pasado, estancado.

Obras que sobran. 

Los nominados en esta categoría

César Duarte, ese loquillo con más de 50 expedientes abiertos por crear empresas fantasma para desviar recursos del erario público. Su obra postulada fue la ciclovía más corta y cara de México. 

Otro nominado en esta categoría fue el alcalde de Celaya Ramón Lemus, por su grandísima obra la banqueta más inaccesible de México. 

No se podía quedar fuera el ego de Rafael Moreno Valle con su Ciclovía elevada en la sobremaquillada ciudad de Puebla.

El ganador: Ramón Lemus. 

 

Gestión de indigestión

Los nominados en esta categoría

Fernando Zamora por hacer boicot al sistema de bicis públicas Huitzi, dejándola morir lentamente por que no le daba beneficio político.

Miguel Ángel Mancera quien se aventó la enorme puntada de hacer un súper negocio que no le costará dinero a los chilangos, pero que tampoco les dejará ningún beneficio. Estamos hablando de los majestuosos Jardines verticales  para las columnas del segundo piso de Periférico (se vale reír en voz alta).

La diputada local por Jalisco Rocío Corona por sentirse orgullosa de que México es un país tercermundista y desechar la iniciativa de ley para contar con transporte público con accesibilidad universal (camiones con rampas y elevadores para que puedan subir personas que usan silla de ruedas). “Eso sólo es posible en países de primer mundo”, sentenció.

El ganador: Fernando Zamora

Políticas públicas fallidas

Donde los políticos se dan vuelo llenándose el buche de promesas con esta gran frase: políticas públicas. Estos fueron los contendientes.

Eruviel Ávila en equipo con Gerardo Ruiz Esparza, gobernador del Edomex y Secretario de la SCT, respectivamente. Por crear autopistas urbanas sin incluir transporte público. Como podrán ver muy pública su política.

Enrique Peña Nieto, aunque les duela leerlo, presidente de la República Mexicana. Nominado por recortar presupuesto a medio ambiente (que ni falta nos hace…) y apostar por la inversión en un nuevo aeropuerto cuyo impacto ambiental es tan alto que la misma embajada de los Países Bajos retiró su apoyo financiero.

Rosario “Chayito” Robles, secretaria de la SEDATU, por abandonar la agenda de movilidad urbana sostenible que tanto le gusta presumir en las reuniones internacionales como la reciente conferencia ONU Hábitat III, en la que México firmó la Nueva Agenda Urbana que incluye como una de sus líneas principales la movilidad sostenible. Como se dice en el pópulo, puro jarabe de pico.

El ganador: Enrique Peña Nieto.

Menciones honoríficas

Las menciones “horroríficas” no podían quedar fuera, pues en 2016 hubieron verdaderas joyas.

Senadora Itzel Ríos de la Mora, por ponerse el casco de bicicleta al revés para salir en la foto.

Dinosaurios de oro

Vecinos de Guadalajara que se oponen a la ciclovía de la avenida Marcelino Barragán porque “causa caos vial y contaminación”.

Nissan México por su tardía decisión de cesar la producción del Tsuru hasta 2017, a pesar de todos los elementos de inseguridad que se le habían señalado.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *