Zona 30

Zona 30, seguridad más allá de las ciclovías

Muchas veces tanto alcaldes, secretarios de movilidad u otros tomadores de decisiones, como los mismos ciclistas, exigen la construcción de ciclovías para poder rodar seguros. Pero, ¿hay más tipos de infraestructura que nos provean de seguridad? 

Giovanni Zayas, consultor para el Banco Mundial, nos explica como el diseño de las calles para pacificar el tránsito pueden ser una excelente opción para la mayoría de las calles de México.

En el siguiente texto y video que nos comparte, ejemplifica con un tipo de diseño conocido como Zona 30 construido en un barrio de Ámsterdam, Países Bajos.

Texto: Giovanni Zayas Franzoni

Es bastante común encontrarnos con la idea de que las ciclovías confinadas son la única forma de infraestructura ciclista.

Sin embargo, la solución para la mayoría de nuestras calles locales es el concepto de pacificación de tránsito.

En Ámsterdam, Países Bajos, a pesar de los 619km de ciclovías que tiene la ciudad, el 72% de sus calles son compartidas (Lennart Nout, 2017).





Lo que hace posible que peatones y ciclistas compartan estas calles con automotores son los diferentes dispositivos de control de tránsito, que reducen tanto la velocidad como el flujo de los mismos.

Los límites de velocidad en el código de tránsito y su respectiva señalización en la calle son insuficientes para limitar la velocidad real de los vehículos motorizados.

Por eso es fundamental que el diseño de las calles no les permita rebasar los límites establecidos. Estos mismos elementos de diseño también complican el flujo continuo de los autos, desviando así el tránsito de paso y privilegiando a los automovilistas residentes o cuyo destino final es el propio barrio.

La naturaleza calmada de la calle permite a los ciclistas ir en el sentido opuesto al de los autos, práctica que es permitida por las autoridades.

Esta Zona 30 se encuentra en el barrio De Pijp y cuenta con elementos como desviadores de tránsito de paso, intersecciones elevadas a nivel de banqueta, trayectoria en zig-zag, parquímetros y cojines reductores de velocidad.

Las Zonas 30 complementan a la red de ciclovías protegidas de la ciudad, distribuida en calles con mayores velocidades permitidas a los vehículos motorizados.

Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *