Las bicicletas sí generan ganancias a los gobiernos

Las bicicletas sí generan ganancias a los gobiernos

Francia se ha colocado como un referente en el mundo en cuanto a promoción del uso de la bicicleta. En 2015 publicaron una ley que premia con incentivos económicos a las personas que van a sus trabajos en bicicleta.





También tienen una “coalición por la bicicleta” de 150 miembros que están trabajando dentro del parlamento por mejores condiciones para este vehículo.

Durante el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta que tuvo lugar en la Ciudad de México charlamos con Sylvie Banoun, delegada interministerial de Peatones y Ciclistas, y de la oficina de Transporte de Francia.

La bicicleta atrae turistas

Una ciudad con buenas condiciones para pedalear en ella atrae a más turistas. Países en los que puedes trasladarte de un pueblo a otro en bici también es un atractivo para el turismo. Así lo considera Banoun, y es uno de los beneficios económicos que la bici puede retornar a los gobiernos que inviertan en ella.

“La bicicleta puede ser atractiva para los gobiernos locales cuando identifiquen que es un atractivo para el turismo. Cada vez que tienes la posibilidad de hacer viajes de 10 o 15 días a un país, y en sus diferentes ciudades puedes trasladarte en bicicleta para visitar sus museos, hoteles o restaurantes, le estás dando un retorno de inversión a esas ciudades. Los ciclistas urbanos son un beneficio indirecto para los gobiernos locales”, asegura Sylvie.

Las bicicletas sí generan ganancias a los gobiernos

Incentivar el uso de la bici

Para que las ciudades sean un atractivo turístico porque se puede andar en bicicleta en ellas, deben realizarse acciones que así lo propicien. Silvye (56 años), quien desde 1999 ha sido funcionaria pública, señala algunas acciones precisas para que esto suceda.

“Hay que comunicar el uso de la bicicleta como algo divertido y festivo. Recuperar el entorno, los espacios públicos y sobre todo, pacificar el tránsito. El mejor incentivo para subir más gente a la bicicleta es ¡reducir la velocidad de los automóviles!”

“EL MEJOR INCENTIVO PARA SUBIR MÁS GENTE A LA BICI ES REDUCIR LA VELOCIDAD DEL AUTO” .- SILVYE BANOUN

“También puedes organizar traslados grupales. Hay gente que tiene ganas de llegar al trabajo en bicicleta pero nunca lo ha hecho, se siente insegura. Si se organizan grupos que vayan juntos al mismo destino, les va a brindar seguridad y una mejor experiencia. Ese puede ser el inicio para que después lo hagan solos”.

En algunas ciudades, incluídas la Ciudad de México, se hacen experimentos para mostrar cómo serían más seguros algunos cruces viales. Reducen carriles y amplían la zona para peatones usando tambos y conos. Estas acciones llamadas “urbanismo táctico” las han llevado a cabo organizaciones civiles, pero también algunos gobiernos que quieren experimentar antes de implementar una infraestructura rediseñada.




Al respecto Sylvie Banoun apunta que “ hay que experimentar con nuevas herramientas para pacificar el tránsito. Es muy importante reducir el espacio de tránsito vehicular visualmente, para que los conductores de automóviles no tengan la sensación de que pueden ir rápido. Y también hay que reducir los lugares de estacionamiento para los carros”.

Estacionar el auto en la calle es una práctica muy normalizada, pero muy pocas veces se reflexiona que se trata de una acción en la que se usa el espacio público, para dejar una propiedad privada. Es como si tu vecino guardara un refrigerador en la calle porque no le cabe en su casa, y no tuviera que pagar por ello.

No obligar al uso del casco

Sobre la eterna discusión de si los ciclistas urbanos deben usar o no el casco, Sylvie tiene una postura clara: “El uso del casco en los ciclistas cotidianos, los que usan la bici en la ciudad no me parece de gran necesidad. Los estudios demuestran que los ciclistas con casco conducen con un comportamiento más arriesgado. Hacer que el casco sea obligatorio es una forma de transferir la responsabilidad de su seguridad al propio ciclista”.

“HACER QUE EL CASCO SEA OBLIGATORIO ES UNA FORMA DE TRANSFERIR LA RESPONSABILIDAD DE SU SEGURIDAD AL PROPIO CICLISTA”.

Una bici eléctrica más también es un auto menos

El mercado de las bicicletas eléctricas sigue creciendo. A pesar de que muchos ciclistas se resisten al avance de las tecnologías que hay alrededor de las e-bikes y pedalec (bicis con asistencia eléctrica, en las que debes pedalear. No llevan acelerador).

“El uso de la bici eléctrica y las pedelecs es importante que se impulse. La bicicleta convencional es muy buena para trayectos cortos. Pedalear hasta 10 kilómetros en la ciudad con una bici convencional está bien, no te exige demasiado esfuerzo. Las pedalec ayudan a que los traslados largos también se hagan en bicicleta en lugar de usar un automóvil o el transporte público”, explica Banoun.

“Entre más bicis eléctricas haya menos carros habrá en la calle y también menos congestión en el transporte colectivo.

“Hay que promover aún más este tipo de bicicletas. Se deben encontrar personajes icónicos que se suban a las pedalec y que incentiven a más gente a hacerlo”.

Si bien las bicicletas no se perciben como una industria poderosa Banoun considera lo contrario. “La industria de la bicicleta es muy grande, pero es discreta. En Francia se vendieron 3 millones de bicicletas en un año y 140 mil bicis eléctricas. Es un mercado que está creciendo muy rápido”.

Ciudad de México es maravillosa

Sylvie Banoun estuvo visitó la Ciudad de México para participar en el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta. En los días que estuvo en esta ciudad tuvo sus propias impresiones.

“Mi primera impresión es que en la zona centro hay muchos peatones en ciertas horas del día. Es grandioso. Pero también noté que los automovilistas son muy poco corteses con los peatones. Son muy agresivos con el que camina, te hacen sentir que estás invadiendo su lugar y que la calle no te pertenece.

“Es una ciudad maravillosa. Sería interesante tener más espacios públicos para la gente y no sólo para los automóviles. También más opciones para rentar bicicletas cuando vienes de visita”.

Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *