La Jungla

La jungla: un video retrato de la escena fixed en la CDMX

Javier Ibarra nos comparte una reseña de La Jungla, la nueva grabación de Brian Safa en la que retrata parte de la aún efervescente escena del piñón fijo en la Ciudad de México.  

Texto: Javier Ibarra

El ciclismo urbano de piñón fijo, también conocido como fixed gear es una realidad en distintos lugares de México y el mundo. Pero pareciera ser que en nuestro país, principalmente ocurre en la CDMX. Aproximadamente desde 2009 existen Crews como el de México Fixed o Terremoto; tiendas especializadas como Velo Velo, Be Spoke Cyclery y Above Cycles; distintas competencias –legales y clandestinas– y por consecuencia una gran comunidad de ciclistas que, además de utilizar sus bicicletas como un medio de transporte para ir a la escuela o el trabajo –o incluso laborar de bicimensajeros– fungen más como un estilo de vida, una expresión que transita –sin contaminar– por las calles y avenidas de esta metrópoli caótica en la cual no existen las reglas al momento de transportarse de un lugar a otro.

Todo eso se refleja en La jungla, video de cuatro minutos con trece segundos que realizó el ciclista sudafricano y del equipo Leader Bikes, Safa Brian, quien lleva viviendo en México alrededor de cuatro años, desde que montó la compañía de bicimensajeria TIG junto a su amigo de Cádiz, Joaquín. En la grabación que forma parte de la serie hecha por Safa con su proyecto Deviant Line (DVNT) participa Lucas Brunelle, famoso ciclista originario de Boston, EUA.

Lucas es una leyenda, un pionero de grabar con su casco –donde lleva dos cámaras de video– carreras de bicimensajeros y de acompañar a un sinfín de aventureros del pedal por distintas partes del planeta; como lo ha dejado ver en su DVD Line of sight o el cortometraje Road sage.





Safa y Lucas mantienen una amistad desde hace algún tiempo. Comparten un mismo deseo por vivir sus vidas montando una bicicleta por donde sea, sin ningún tipo de restricción. El sudafricano ganando todo lo que se pueda y Lucas filmándolo. En proyectos pasados ya habían colaborado juntos: en el video promocional del Campeonato Mundial de Bicimensajeros 2014 realizado en la Ciudad de México junto a los hermanos Pancho y Beto Marmolejo, quienes recientemente abrieron Bombardiers, una tienda de bicicletas; o en un descenso que hace Safa mientras Lucas va detrás de él por distintos lugares de la ciudad, divididos en tres partes (Rural Rollercoaster, Flying y The descent).

 

En la grabación de La jungla participan ciclistas urbanos de la Ciudad de México que tienen bastante tiempo pedaleando. Incluso han tenido la oportunidad de salir del país para competir en alleycats, criteriums o mundiales de mensajería. Aparecen miembros del Terremoto Crew como Pancho Marmolejo y Alex Zamora que actualmente corren para el equipo español Polo and Bike; igualmente participan Beto Marmolejo, Allan Shaw y más corredores.

Conforme este estilo de vida morfa en deporte y va creciendo, quizás en algunos años será posible vivir de practicarlo, ya que las grandes compañías de ciclismo como Cinelli, Specialized y otras se van interesando cada vez más por todo esto que surgió a raíz de las jornadas de trabajo de los mensajeros en New York y Toronto en la década de los ochenta.

Al ver La jungla –ambientada por “Run through the jungle” en una versión de Link Wray– tal vez parezca que rodar en piñón fijo pudiera ser peligroso, casi suicida. Sin embargo, el ciclismo es un deporte extremo. Por consecuencia debe de existir otra cara aún más agresiva y que contenga más libertad de lo que una bicicleta convencional te hace sentir los domingos en el ciclotón. Para eso Safa escarbó en sus distintas grabaciones que ha venido realizando desde hace cinco años, rescatando estos pequeños cortes llenos de diversión, adrenalina, habilidad, equilibrio y que dejan contemplar y sentir la pasión por hacer crecer el ciclismo de piñón fijo que transcurre en la urbe, entre el esmog de los autos y la anarquía de toda una entidad que anda, cruza y se detiene por donde se le pega la gana.

En la descripción del video Safa no puede agradecer de mejor manera diciendo: “Gracias a todos los ciclistas que están lo suficientemente locos para pedalear una bicicleta en la CDMX. Gracias al Terremoto Crew, Lucas Brunelle y cualquier persona que ha filmado algo en esta jungla. Viendo todo esto en retroceso, me hace querer ir más rápido dejando marcas de llanta en los cofres de los autos”.

La jungla es simple, contundente pero también atrevida. Hace notar que en el presente la Gran Tenochtitlan es el lugar más entretenido y peligroso para salir a practicar este tipo de deporte, de actividad anti estrés. Donde primero te enfrentas a ti mismo –conociendo tus limites– y después retas, resistes y gozas una hora pico, a una sociedad que vive rápido por arterias como el Eje Central, Paseo de la Reforma, Circuito Interior, Constituyentes y en las periferias que la rodean con más baches, zanjas y miles de circunstancias –de todo tipo– que se viven las 24/7.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *