Ciclistas en la recta cholula

Instituto Poblano del Deporte recorta vía recreativa

El Instituto Municipal del Deporte de la ciudad de Puebla eliminó tres carriles de la vía recreativa Metropolitana que circula desde el centro de la capital poblana hasta San Andrés Cholula, para cederlos nuevamente a la circulación de automóviles. 

La novena edición de la Vía Recreativa Metropolitana organizada por colectivos ciclistas de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, tuvo un cambio sin previo aviso, tomado unilateralmente por el Instituto Municipal del Deporte de Puebla: abrir los tres carriles que van en dirección a Cholula a la circulación de los automóviles, dejando únicamente un cuerpo de la vía “Recta a Cholula” para esta actividad deportiva y de recuperación del espacio público.

En entrevista con Armando Pliego Ishikawa, miembro del grupo Cholula en Bici, señaló que el mismo instituto que se encarga de la promoción del deporte en la capital poblana, fue el que se opuso a que la Vía Recreativa durara de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Actualmente la actividad se termina a las 12 pm, momento en que se abre la circulación de los automóviles, muchas veces dejando a los corredores y ciclistas a la mitad de la Recta con la circulación de los autos ya abierta.

El domingo pasado pudimos ver cómo la circulación de bicicletas y corredores se vio entorpecida por esta decisión, pues tanto los que iban en un sentido como los que regresaban compartían la misma calle y no existía ningún tipo de señalamiento que dividiera un sentido del otro. En algunas zonas como en la colonia La Paz, donde se une Puebla con “La Recta”, la circulación de autos aún estaba abierta.

Ayer en rueda de prensa Pliego Ishikawa declaró que este tipo de decisiones las deben tomar los municipios en conjunto con los grupos ciudadanos organizadores. También denunció que hubo intentos de actos proselitistas por parte integrantes del PRI y advirtió que si son sorprendidos en próximas ediciones, serán expulsados de la Vía Recreativa Metropolitana.

Recolectan firmas

Los grupos organizadores están recolectando firmas para pedir que se regresen los dos cuerpos de la recta a la circulación de bicicletas y peatones, como en las primeras ocho ediciones. Esto con el objetivo de brindar mayor seguridad a los que participan. Aquí puedes firmar: Change.Org

Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *