Chaleco para ciclistas

Ingenieros de la UNAM crean chaleco para ciclistas

Tres ingenieros en mecatrónica recién egresados de la UNAM crearon Tuibo, un chaleco para ciclistas urbanos que integra direccionales, luz frontal, luz de alto y claxon. 





Jorge Vizcaíno (24 años), Alfredo Carsi (25) y José Bañuelos (25) comenzaron este emprendimiento en diciembre de 2014, como parte de una tarea para una de sus clases.

Un año más tarde participaron en un concurso de emprendedores organizado por la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería y ganaron.

Chaleco para ciclistas

“Ahí recibimos un capital semilla de 150 mil pesos y una oficina en el Centro de Ingeniería Avanzada, donde comenzamos a desarrollar el chaleco más en forma”, recuerda Jorge Vizcaíno con quien tuvimos una charla ayer, a unas cuantas horas de que subieran su proyecto a la plataforma de fondeo colectivo Kickstarter.

El chaleco Tuibo

“Tuibo es un producto integral de protección personal. Queremos proteger al ciclista, no a la bici”, señala Jorge.


Cuando te pones el Tuibo llevas en la espalda dos tiras de 72 LED cada una que funcionan como direccionales y señales de alto total.

El chaleco lleva un acelerómetro que percibe cuando estás frenando y enciende los LED rojos en una intensidad alta.

En la parte frontal lleva una lámpara de LED blancos y un claxon que se coloca en uno de los bolsillos.

Para activar las direccionales y hacer sonar el claxon (que al mismo tiempo intensifica la luz frontal), se coloca el “Over Grip”.

Chaleco para ciclistas

El Over Grip es un puño elástico que se coloca en el manubrio de tu bicicleta y que integra los botones para controlar las luces.

Las tiras de LED tienen un alcance de 20 a 30 metros. Utilizan una batería compacta y ligera que también es resistente a mojarse. Esta pila cuenta con un sistema que corta la energía en caso de detectar un sobre calentamiento.

Tuibo se recarga con un cable USB en dos a tres horas y tiene una autonomía de 6 a 8 horas de uso continuo.

La tela con la que está confeccionada Tuibo es repelente al agua, y todo el circuito está aislado, así que no tendrías por qué preocuparte si te sorprende la lluvia.

Apoya a Tuibo

Desde hoy puedes encontrar la campaña de Tuibo en Kickstarter donde puedes adquirir alguno de los tres modelos a un precio súper bajo.

El equipo de Tuibo necesita recopilar la cantidad suficiente para producir 300 chalecos y así comenzar con su primera producción en serie.

APORTA A SU CAMPAÑA AQUÍ

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *