Icarus

Haute Roude es el nombre de la competencia de ciclismo amateur que se realiza a través de los Alpes franceses y, según señala su publicidad, es la más difícil del planeta. Bryan Fogel, director de cine y ciclista amateur, es un aficionado de esa disciplina desde su temprana juventud, en gran medida inspirado, primero, por Greg LeMond y después por Lance Armstrong, también fue por éste que se interesó en el dopaje en el deporte y, en particular, por el ciclismo. Así es como Fogel se lanza en su propia odisea para descubrir cómo se puede engañar a la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) también conocida en Ingles como WADA (World Anti- Doping Agency), encargada de supervisar a los atletas en juegos olímpicos y competencias internacionales.

El director inicia su propio plan de dopaje para competir por segunda ocasión en la Haute Roude y demostrar cómo se pueden burlar los controles antidopaje de la AMA. Para lograr su objetivo, es asesorado en todo momento por Grigori Rodchenco, Director del Centro de Antidopaje de Moscú. Es así que, en el transcurso del tiempo que abarca este documental, se establece un fuerte lazo de amistad entre ambos.

Icarus es una historia interesante que se inicia casi como un proyecto personal pero que se transforma en un documento trascendental en la historia del deporte moderno internacional.

Pasaremos del sufrimiento personal de un atleta amateur a las entrañas de una maquinaria mundial del deporte, en donde el dopaje es algo común y burlar los controles del mismo es algo institucional.

Ganadora del Oscar en 2018 como mejor documental, Icarus es un odisea en tiempo real que nos guiará por los dramáticos acontecimientos que determinaron que a los atletas de la Federación Rusa no se les permitiera participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016 y se le obligara a sustituir a todos los funcionarios involucrados en el deporte ruso. Y por igual, desnuda las graves fallas que tiene el sistema antidopaje mundial.

Un documento visual indispensable que se proyecta por Nexflix para todos aquellos amantes del deporte y en particular del ciclismo.

 

Gabriel Mejía Pérez.

Conoce los productos de Astorga y Zhama

Chaleco ciclista

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *