moverte en bici por la ciudad

Moverte en bici por la ciudad, guía para hacerlo de forma segura

Hace un par de días nos compartieron este artículo desde la página de comercio electrónico Linio México. Creemos que es una buena guía para terminar de convencer a un familiar o amigo a subirse a la bici y disfrutar de sus viajes diarios por la ciudad. 





La vida en zonas urbanas ha llegado a un punto donde los medios convencionales de transporte son poco útiles e insuficientes, la bicicleta ha sido uno de los recursos verdes más utilizados en todo el mundo para sustituir al auto y reducir el tiempo de movilidad de un lugar a otro.

En México el 78% de la población es urbana y según el Centro de Transporte Sustentable CTS Embarq México, 2 de cada 3 viajes se realizan en transporte público, lo que genera una saturación en el servicio y por lo tanto el uso de alternativas ecológicas como la bicicleta que hacen la diferencia para ampliar las alternativas de movilidad.

Actualmente, hay más de 600 ciudades en el mundo que tienen sus propios sistemas de bicicletas públicas, los más grandes se encuentran en China (Hangzhou y Shanghái) bajo el nombre de Guangzhou Public Bicycle, Paris con Vélib, Londres con Barclays Cycle Hire y Washington D.C. con Bikeshare. En 2007, el Vélib´ de París ganó el Premio Británico Guild of Travel Writers como el Mejor Proyecto Turístico en el Mundo.

El conteo de la ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo) realizado en 2013 resalta las virtudes del programa ECOBICI en la Ciudad de México, específicamente en la zona de Reforma en donde según el estudio, desde su lanzamiento en 2010 ha tenido un incremento de 42%, 34% y 19% respectivamente hasta 2013 y es la zona donde más viajes se realizan. Desde que el sistema ECOBICI comenzó operaciones y hasta los primeros días del mes de junio de este año, el total de usos acumulados es de 24,185,723 viajes.

Si eres de los que han comenzado a usar la bicicleta como medio de transporte y estilo de vida, debes contemplar la frecuencia de uso, el tipo de terreno, la distancia que se recorrerá, el espacio donde se guardará y por supuesto cuánto presupuesto se desea invertir.

Tipos de bicicletas

Urbana: Puede usarse en terrenos no pavimentados, equipada con parrilla, salpicaderas, cubrecadena y luces; elementos de gran importancia para conducir por la ciudad. Estas bicis fueron diseñadas especialmente para circular por la ciudad. Puedes encontrar también diferentes rodadas: 700cc, 24”, 20” o 16”.

Ruta: Es la preferida para recorrer distancias largas, en un periodo de tiempo corto si buscas velocidad, por lo general el ciclista va inclinado hacia delante.

Montaña: Son todo terreno, llantas gruesas y con relieve para circular por zonas inestables.

Plegable: Diseñada para combinar su uso con el transporte público, se puede meter en cualquier lugar, está equipada como una bicicleta urbana. Si la vas a meter al Metro, se recomienda cubrirla con una bolsa. Muchas marcas venden las bolsas especiales para llevar tu bici plegada al hombr.

Los que nunca pueden faltar (ciclista amateur o profesional)

Hay algunos elementos que son necesarios no sólo para salvaguardar la seguridad del usuario sino para hacer de esta práctica una actividad que se disfrute aún a pesar de los imprevistos.

Hazte visible: los ciclistas urbanos al circular por vialidades, se convierten en parte del flujo vehicular y por lo tanto hay que hacerse visible tanto para los automóviles como para los peatones.

Luces: delantera y trasera. La primera para iluminar el carril por el que transitamos y la segunda que se coloca en la base del asiento por la parte de atrás para que ubiquen nuestra presencia, generalmente es de color rojo.

Casco: No ayuda a impedir una conmoción cerebral, sin embargo, el casco reduce hasta un 85% el riesgo de sufrir un derrame cerebral en caso de accidente pues ayuda a minimizar el impacto del cráneo contra el suelo. En todo caso la mejor forma de andar en bici de manera segura es ir tu mismo con seguridad sobre los carriles, circulando por en medio del carril y usando tus brazos para anticipar tus movimientos.

Programa tu recorrido antes de salir

Antes de salir a la calle con tu bici, planea las calles por donde vas a irte. Tener tu ruta trazada previamente te ayudará a ir con más certeza. Si es la primera vez que te subes a la bici para ir al trabajo (por ejemplo), haz el recorrido antes, un fin de semana, cuando hay menos carros circulando. Así podrás conocer el tiempo que te harás y cómo te sientes en tu trayecto.

Checa que tu bici esté en buen estado

Revisa antes de salir tus frenos, la presión de aire en tus llantas (viene indicada en la cara lateral de todas las llantas con las siglas PSI) y si tiene velocidades, verifica que estén bien ajustadas. Si está muy desajustada llévala primero a un mecánico a que le haga un servicio completo. No cuesta más de 600 pesos.

Circula por en medio del carril y usa los brazos

Andar en bici podría ser como acercarte a un perro. Si tienes miedo, ellos lo olerán y se pondrán nerviosos… Así pasa cuando circulas en bici, si dejas que los nervios te gobiernen, podrás distraerte o fijar tu vista sólo al frente sin poner atención a lo que te rodea. Así que sal con mucha seguridad, recuerda que nuestra vista tiene 180º de alcance, deja que tu cerebro perciba todo lo que te rodea.

Circula por el carril completo, no por la orillita de la extrema derecha, porque entonces los autos te rebasarán lo más pegado que puedan a ti. Usa tus brazos para hacerte visible y siempre ten contacto visual con los conductores de automóviles.

Si te tocan el claxon y te dicen que te quites, te recomendamos sólo recordarles que tú también tienes derecho a usar la calle. No pelees, pues le quita todo el sentido a andar en bici 🙂

Infografía: Linio México

Infografía: Linio México

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] momento de salir a la calle! Apréndete los consejos básicos para pedalear con seguridad por la ciudad. Con esto es casi una garantía que cada traslado se […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *