Guadalajara presenta Plan de Movilidad no Motorizada

Compartir

Esta semana, se presentó al ayuntamiento local el Plan de Movilidad no Motorizada, en el que se propone la construcción de ciclovías interconectadas, zonas peatonales y la modificación de las leyes de tránsito, todo para proteger a las personas que decidan subirse a la bicicleta.

Guadalajara se ha convertido en una de las ciudades con mayor activismo para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al automóvil.

En la presentación del Plan, estuvo presente Amarilis Horta, directora del Centro de Bicicultura de Chile, quien apoyó la elaboración de esta propuesta.

Con la aprobación del plan se construirían 15 vías para ciclistas que conectarían la Capital con otros municipios del área metropolitana de Guadalajara, con un total de 380 kilómetros que pasarían por las avenidas principales.

Aunada a esta red, se crearía otra secundaria para barrios y distritos que conectaría a las diferentes colonias, sumando 164 kilómetros.

Otro de los objetivos que se buscan alcanzar, es equilibrar el espacio destinado a los autos y a los peatones y ciclistas.

Actualmente el 70% está destinado al uso de automóviles. Con el plan de movilidad no motorizada se daría el 50% a ciclistas y peatones.

Las acciones comenzarán con la construcción de seis de los 15 corredores propuestos, informó el diario El Informador en su versión electrónica, donde se publicó el plan completo.

Esta acción suma 160 kilómetros que incluye a cinco distritos.