Esta ciudad regalará bicis

Esta ciudad regalará bicis a sus habitantes para dejar el auto

Hay medidas progresistas para combatir el cambio climático y unos escalones muy arriba está la medida que la ciudad de Gotemburgo, Suecia, tomó para que sus habitantes dejen de usar su automóvil: regalarle una bici a todo el que deje de usar el auto durante seis meses. 

Como medida para prevenir emisiones de CO2, además de los daños colaterales que ocasiona el uso excesivo del auto (estrés, obesidad, incidentes viales), el gobierno de Gotemburgo va a distribuir bicicletas a quienes tomen parte de este programa. Sólo deben comprometerse a no usar su auto por un periodo de seis meses.

El director de este proyecto es Rickard Waern, quien apuntó que la bicicleta es un medio de transporte que puede satisfacer casi todas las necesidades de movilidad de los habitantes de Gotemburgo. Informó también que el proyecto comenzó con un programa piloto de 36 personas y considera que puede ser una medida sumamente exitosa.

Cada año se suman más ciudades que están apuntando a la movilidad urbana sustentable, donde el automóvil particular ya no es esencial para los viajes diarios de sus habitantes, y en lugar de ello están haciendo inversiones importantes en transporte público, sistema de bicicletas compartidas e infraestructura para que peatones y ciclistas viajen más seguros.




Cómo va México en este tema

En México aún se sigue discutiendo si se debe invertir en la movilidad urbana sustentable. Hasta el momento más del 80 por ciento del presupuesto federal para la movilidad se destina al automóvil particular, aunque en el país sólo el 30% de los mexicanos se traslada en automóvil particular.

En septiembre se enviará el proyecto de egresos de la federación donde podría incluirse una partida presupuestal, por primera vez en la historia, para movilidad urbana sustentable.

Si te interesa participar con una petición a la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Rosario Robles para que se destine el presupuesto mencionado, puedes firmar esta petición en línea.

Con información de Ir21.com.uy

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *