En manos de Murillo Karam presupuesto para proyectos de Movilidad Urbana Sustentable

Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio de alta el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable (P007) en la Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, con esto se abre la posibilidad de que proyectos de movilidad no motorizada, infraestructura peatonal, ciclista y para sistemas integrados de transporte, reciban inversión federal. Ahora mismo la decisión pasa a manos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Una vez que la SHCP analiza y organiza los programas presupuestales, las secretarías de cada sector deben responder con una propuesta de presupuesto. Según lo publicado ayer, se tiene hasta la segunda quincena de julio para que las secretarías respondan.

En el caso del Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable la respuesta recae en manos del secretario Jesús Murilo Karam, a través de la Dirección de Programación y Presupuestación (DGPP), quien ahora está al frente de SEDATU después de que lo removieran de la PGR, tras el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Qué falta para que México destine presupuesto a la EMUS

Dentro de la SEDATU se creó en 2013 la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS), encargada de promover proyectos que favorezcan a la movilidad no motorizada, el transporte público, el desarrollo urbano orientado al transporte y la racionalización del uso del automóvil.

Sin embargo hasta la fecha esta área no ha recibido presupuesto Federal para apoyar los proyectos que estados y municipios le proponen. Con la alta del P007 se abre la posibilidad de que esos proyectos obtengan finalmente asistencia técnica y recursos monetarios para implementarse.

Para autorizar la partida presupuestal, Murillo Karam tiene que solicitar a  la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, presidida por Alejandro Nieto, los datos técnicos y resultados que se esperan obtener con esos recursos.

Finalmente la SHCP recibe esta información de todos los sectores y arma el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que es revisado por diputados, quienes arman el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La larga espera de los ciclistas y peatones

Desde hace 6 años organizaciones civiles que apoyan el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable se han acercado a los distintos niveles de gobierno para pedir que se otorgue una partida presupuestal a la movilidad no motorizada. En 2011 diversos grupos ciclistas solicitaron al Congreso de la Unión recursos para que los gobiernos locales pudieran construir infraestructura para la movilidad urbana en bicicleta, en 2012 de la mano de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) se lanzó la campaña 5% que proponía que ese porcentaje del presupuesto federal para movilidad urbana se destinara a infraestructura ciclista y peatonal. En 2013 se hizo otra campaña “Lana para la ciudad humana” con el mismo objetivo, sin embargo hasta ahora no se ha dado ningún recurso para estos temas.

Con el alta del Programa que ayer hizo la SHCP se vislumbra una posibilidad para que finalmente se tengan recursos y México pueda realizar proyectos encaminados a la movilidad urbana sustentable.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *