Empoderan a mujeres a través de la bicicleta

Empoderan a mujeres indias a través de la bicicleta

En la región de Punyab, al norte de la India, se instauró un proyecto para empoderar a las mujeres a que fueran a la escuela, usando la bicicleta como su principal herramienta. 

Punyab es una zona conformada principalmente por comunidades rurales. Por ello el gobierno comenzó desde 2011 la campaña de distribución gratuita de bicicletas a mujeres para que fueran en ellas a los centros educativos. 

El esquema Mai Bhago Vidya (Proyecto mi tradición), surge de la necesidad de incentivar a las familias de las zonas rurales a que envíen a sus hijas a estudiar, pues existe una taza muy baja de mujeres en las aulas y un porcentaje alto de abandono de los estudios.

Las bicicletas se entregan a las hijas de familias que viven en un nivel socioeconómico por debajo de la pobreza (BPL, below poverty line). 

En la primera fase, de 2011 a 2012,  el gobierno reportó la entrega de 1 millón 11 mil bicicletas, declarando así un éxito el lanzamiento del Mai Bhago Vidya. En el segundo año (2013-2014) la cifra aumentó a 41 mil bicicletas más y de 2015 al presente año reportaron la entrega de 60 mil bicis más. 

empoderan a mujeres indias a través de la bicicleta

Algunas mujeres aún no reciben sus bicis

Aunque las cifras son cuantiosas, todavía hay muchas mujeres que asisten a escuelas públicas que no reciben su bicicleta. El portal de noticias Hindu Stan Times publicó esta semana que hay grupos completos que siguen en espera de su vehículo de dos ruedas, y que el gobierno no ha cumplido con los tiempos que prometió. 

 

 

Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *