Dos cicloviajeros europeos desaparecieron

Dos cicloviajeros europeos desaparecieron en Chiapas

Dos cicloviajeros europeos desaparecieron la semana pasada en la carretera México 199:  San Cristóbal de las Casas Ocosingo, en el estado de Chiapas. La versión del fiscal del Distrito Selva, correspondiente a esa zona, está entredicho, luego de que algunos testigos han dado sus versiones. 

Inês Gonçalves, amiga del viajero alemán Holger Franz Hagenbusch (43 años), publicó el 27 de abril, en su perfil de Facebook, que su amigo no se había reportado con ella “desde el viernes pasado”, o sea, el 20 de abril.

El aviso de Inês fue compartido por casi 100 personas en la misma red social, gracias a la movilización de dos mujeres cicloviajeras a quienes Inês ha agradecido en su misma cuenta de Facebok: Mapapo Castillo y Abril Morales.

Aún así, la noticia se comenzó a publicar en los medios de comunicación hasta 5 días después, el 2 de mayo.

Esta movilización sacó a la luz otra nota más. Casi al mismo tiempo que Inés buscaba a su amigo alemán, en Chiapas estaban buscando a otro cicloviajero: Krzysztof Chmielewsk (37 años).

Dos cicloviajeros europeos desaparecieron

Fotografía tomada del Facebook de Krzysztof Chmielewski

Según la versión del periodista Juanjo Gutiérrez Brínguez, publicada en su cuenta personal de Facebook bajo el título “Piensa mal y acertarás”, el 29 de abril se dio a conocer en medios locales de Chiapas, el hallazgo del cuerpo de un ciclista en una barranca en la carretera México 199.




Según lo narrado por Juanjo, las autoridades señalaron que el cuerpo fue encontrado el día 26 de abril, así que la noticia trascendió tres días después y con nula repercusión en medios nacionales.

En el relato de Juanjo Gutiérrez se lee que él mismo se enteró de este caso por un amigo en común, Carlos N alias “El Pollo”, quien conoció una semana antes al cicloviajero polaco Krzysztof Chmielewsk en las Bahías de Huatulco.

En ese encuentro intercambiaron datos de contacto y El Pollo le ofreció su casa a Krzysztof para que al llegar a Tuxtla Guitíerrez, Chiapas, se quedara con él. Y así fue. Días después, de Tuxtla, el polaco continuó con su viaje con rumbo a Palenque.

Cuando Carlos N se enteró de las notas que señalaban el hallazgo de un ciclista muerto en la carretera hacia Ocosingo, intentó comunicarse con Krzysztof, pero ya no recibió ningún mensaje de regreso, así que se comunicó a la Fiscalía General del Estado de Chiapas para preguntar si se trataba de su amigo, pero le respondieron que era imposible asegurarlo por el estado en que habían encontrado al cuerpo, que si quería podía ir a Ocosingo a identificar las pertenencias del ciclista hallado el 26 de abril.

En la narración de Juanjo Gutiérrez se lee que la bicicleta y algunas pertenencias que tenían en la fiscalía, eran las del polaco. Excepto una: un tenis gris, que más tarde pudieron comprobar gracias a unas fotos publicadas en Facebook, que eran del viajero alemán Holger Franz Hagenbusch.

La versión del fiscal Pablo Liévano

Luego de 8 días de haber encontrado el presunto cuerpo de Krzysztof Chmielewsk, el  4 de mayo, Arturo Pablo Liévano Flores, fiscal del distrito Selva, publicó un video en redes sociales explicando su versión.



El 4 de mayo, a las 14:55 h se encontraron restos óseos “presumiblemente” de Holger Franz, a 200 metros del lugar (una barranca en el kilómetro 158 de la carretera San Cristobal – Ocosingo) donde se habían encontrado los restos del viajero polaco.

Señalan incongruencias

Según lo escrito por Juanjo Gutiérrez, el día que él y su amigo Carlos N “El Pollo” fueron a la Fiscalía General, vieron unas 40 fotografías del cuerpo y del lugar de los hechos.

En ellas pudieron ver que el cuerpo hallado no tenía cabeza, sólo se veían restos de hueso a la altura de la nuca. Tampoco tenía un pie. A pesar de haber sido encontrado en una barranca, a 50 metros de profundidad, el resto del cuerpo no presentaba fracturas.

Para dar seguimiento a este caso, y tomar en cuenta el relato de Juanjo Gutiérrez, nos pusimos en contacto vía Facebook con él.

Hasta las 14 h de hoy (5 de mayo), lo último que nos comunicó es que había platicado con un testigo que aseguraba haber visto a tres hombres tirando los cadáveres de los ciclistas al barranco, el 22 de abril a las 11:30 h.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *