Big data ciclistas

Cómo las app para ciclistas ayudan a mejorar las ciudades

Por ahí dicen que lo que no se cuenta no cuenta. Y en estos días contar tus pasos, kilómetros, pulsaciones por minuto y todos los datos que puedas generar al moverte es muy fácil. Las comunidades de usuarios de aplicaciones van en crecimiento y los datos que están generando son de mucha utilidad para saber cómo nos movemos y cómo podemos mejorar nuestras ciudades.

En los últimos años gobiernos y asociaciones ciclistas como la European Cyclists Federation (ECF) están impulsando aplicaciones para conocer cómo se mueven los ciclistas en la ciudad. En México no es la excepción, hay aplicaciones hechas en su totalidad por mexicanos y en un par de semanas un grupo de nacionales asociados con holandeses van a lanzar una nueva app llamada Roolling App.

La ECF y el big data

El big data es la recopilación masiva de datos generados por personas y sistematizados a través de aplicaciones. En cuestión de movilidad y ciclismo urbano, se han hecho buenas alianzas para conocer nuestro comportamiento como usuarios de la bici.

Esta semana Bélgica y Holanda, miembros de la European Cyclists Federation presentaron un proyecto de big data, coordinado algunos gobiernos municipales. En Flanders, 136 de 308 municipios participaron en un conteo de ciclistas a través de una app gratuita. En Holanda más de 11 mil personas descargaron la app para participar en el conteo.

Jaap Kamminga, coordinador del grupo ciclista holandés Fietsersbond declaró que están siguiendo las rutas que utilizan los ciclistas a través de esta app. “Nuestro objetivo es tener mayor conocimiento de las rutas que los ciclistas eligen, para aconsejar de una mejor manera a las autoridades y trabajar en conjunto con ellas. Creemos que esta información es muy importante para mejorar las condiciones de los ciclistas en los Países Bajos”.

Este conteo lo están haciendo en el marco de la “Semana de la bicicleta”, del 16 al 22 de septiembre, y la meta es que cada año durante esta celebración se haga un conteo masivo para que se pueda ver un resultado real en las políticas públicas y que cada año se sumen más países miembros de la ECF.

Strava Metro

Una de las aplicaciones con mayor número de usuarios en el mundo es Strava. Enfocada principalmente a usuarios deportistas que quieren registrar sus entrenamientos y por supuesto, sobresalir de entre sus amigos. Millones de datos se recopilan semanalmente, y según el sitio web de Strava la mitad de los datos recopilados en metrópolis son de viajes urbanos.

Hace un año Strava comenzó a hacer alianzas con distintos gobiernos para ofrecer estos datos protegiendo la identidad de cada usuario, a esta división le llamaron Strava Metro. El primer gobierno que firmó contrato por un año fue el de Oregon a través de su departamento de transporte, por una cantidad de 20 mil dólares. Otros gobiernos que han firmado contratos son Glasgow, Londres y Australia, con el objetivo de mejorar su infraestructura y políticas públicas enfocadas a los ciclistas y peatones.

Emprendedores mexicanos

En nuestro país existen aplicaciones pensadas en los ciclistas urbanos que pueden ser una gran herramienta para recopliar datos de la forma en la que nos movemos, una de ellas es Wikicleta que desde 2013 la pusieron a disposición de los usuarios y actualmente tiene más de 5 mil usuarios.

Otra app que está a punto de estar disponible es Roolling App. Esta aplicación fue desarrollada por un equipo de mexicanos coordinados con otro equipo de Ámsterdam. Entre ambas partes están diseñando una aplicación que incentive a los usuarios a tener más viajes en bicicleta, por  medio de dinámicas de recompensas. En esta dinámica estarán involucrados tiendas de bicicletas y lugares biciamigables que van a otorgar premios a los usuarios que acumulen ciertos puntos o trofeos.

Una aplicación más, enfocada en la recopilación de datos es Repubikla completamente enfocada en big data para mejorar las ciudades mexicanas.

Obtener los datos de cómo nos movemos, por dónde y con qué frecuencia sólo era posible a través de conteos persona a persona. Ahora, esa información es posible gracias a la participación colectiva de los usuarios de aplicaciones, tales como los ciclistas urbanos. Sólo hace falta que en México las autoridades vean en esta información una herramienta para mejorar nuestras ciudades.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *