Cicloviajeros

Cicloviajeros ya vienen al Foro Mundial de la Bicicleta

Cicloviajeros de diferentes partes del mundo vienen en camino para reunirse en el Foro Mundial de la Bicicleta, encuentro que tendrá como sede a la Ciudad de México el próximo abril.

Se espera que unas 250 personas lleguen en bicicleta a la Ciudad de México para celebrar el Foro Mundial de la Bicicleta.

Este encuentro se hace cada año en distintas partes del mundo. Las primeras dos ediciones se realizaron en Porto Alegre, Brasil. En 2014 la sede fue Curitiba, también en Brasil; Luego en Medellín, Colombia (2015); Santiago de Chile (2016) y este año la sede la ganó la CDMX.

Hoy charlamos con Felipe Besné, asesor de la Comisión de Cicloviajeros, grupo de voluntarios que están organizando la logística para recibirlos el 19 de abril.

Cicloviajeros, presentes en el mundo

“El principal motivo de participar en el FMB6 es hacernos presentes. Quizás la gente no nos ve en las calles, pero estamos en el mundo”, señala Felipe.

Felipe es un cicloviajero muy conocido en México. Además de haber recorrido diferentes países en bicicleta, imparte conferencias sobre la experiencia de viajar en bicicleta. Esta semana se encuentra en la Ciudad de México porque va a platicar con empleados de Nestlé.

En 2008, a sus 60 años hizo su primer viaje en solitario desde Ushuaia, Argentina hasta su hogar en Lagos de Moreno, Jalisco.

Luego le siguieron viajes a Europa (2012), Marruecos (2014) y el mismo año a darle la vuelta completa a Cuba.

El año pasado lo nombraron coordinador de los cicloviajeros para el Foro Mundial de la Bicicleta de Santiago de Chile.

Cicloviajeros

Por primera vez se les dio un espacio a los viajeros de la bicicelta en un Foro. Y no fue cualquier recibimiento.

“Nos recibieron con alfombra, literalmente, el día de la inauguración. Con eso estábamos más que agradecidos”. Recuerda Felipe.

Ahora Besné está asesorando a Alejandro Jorge Negrete, quien fue nombrado coordinador de la Comisión de Cicloviajeros.

Son un equipo de 10 voluntarios que están en comunicación con los ciclistas que ya salieron de sus países y organizando la logística de la recepción y alojamiento para los cicloviajeros.

Cómo recibirán a los cicloviajeros

Las personas que lleguen en bicicleta al Foro Mundial podrán tener hospedaje en el Centro Deportivo Guelatao, en la calle de Honduras, en el Centro Histórico de la Ciudad.

Ahí podrán pasar las noches en los dormitorios, hacer uso de las duchas y convivir con todos los viajeros que lleguen pedaleando, anunció Felipe Besné.





Un día antes de la inauguración oficial del Foro, los cicloviajeros harán una caravana del Zócalo hasta Ciudad Universitaria, acompañados de un grupo de ciclistas de oficio: carteros, panaderos, afiladores…

“Queremos hacer un homenaje a los ciclistas de verdad, a los que han trabajado desde hace años sobre sus bicicletas”. Besné. 

En Ciudad Universitaria se darán dos discursos, uno por parte de los cicloviajeros y otro de los ciclistas de oficios. Se espera que también se unan vendedores de comida en triciclos, panaderos, tamaleros, taqueros…

La fiesta está muy cerca. El Foro Mundial de la Bicicleta inicia el 19 de abril y aquí pueden tener más información de todas sus actividades.

Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *