Protesta por la calidad del aire a Peña Nieto

Ciclistas exigen a Peña Nieto saber qué respiramos

Miembros de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) intervinieron algunos espacios públicos de la Ciudad de México y otras entidades del país, para hacerle una pregunta al presidente: saber qué es lo que estamos respirando.

Una imagen del presidente en tamaño real, con un letrero a un lado “Presidente Peña, exigimos saber qué respiramos”, amaneció pegada en algunos muros del centro de la Ciudad de México. Esta acción, declararon los miembros de la BiciRed, es para recordar al presidente de México que debe hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana 156 de SEMARNAT, que pide la existencia de redes de monitoreo de calidad del aire en ciudades con más de 500 mil habitantes, para que de esta forma podamos saber qué es lo que estamos respirando.

Quizá pocos hemos pensado que respirar nos podría matar, pero las cifras nos dan cuenta de una realidad aterradora. La Organización Mundial de la Salud en un informe que publicó en 2015 reporta que las infecciones en vías respiratorias inferiores son la sexta causa de muerte en personas de 15 a 29 años en México, por arriba de las 100 mil muertes, de ellas se tiene registro que por lo menos 9,300 al año son causa de los contaminantes del aire (RespiraMexico.Org).

Además del DF, otras 25 ciudades hicieron actividades para exigir al presidente Peña Nieto que no olvide el compromiso de actualizar la NOM 156, pues con ello se daría el primer paso para reducir la contaminación ambiental: saber qué es lo que hay en el aire y qué respiramos.

Si quieres saber más sobre esta campaña titulada Hazla de Tos puedes ver su sitio web.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *