Dos ruedas Celaya

Celaya, una ciudad que se sube a las dos ruedas

El año pasado el grupo ciclista Dos Ruedas Celaya recibió un notificación de la dirección de Tránsito en la que les pedían pagar para poder organizar rodadas en el espacio público. Hoy, la situación ha cambiado, y las autoridades se han convertido en aliadas de la iniciativa ciudadana. 

Para llegar a este punto tuvo que haber un caos, un punto de quiebre entre el grupo Dos Ruedas y todos los ciclistas que se unen a sus actividades, y las autoridades de Celaya. En entrevista con Carlos Gregorio Díaz, coordinador de medios de Dos Ruedas, nos relató cómo el año pasado el director del Sistema Municipal del Deporte (Sidec), Salvador Ortega, promovió la regulación de las rodadas nocturnas, las cuales, según su punto de vista, tenían que estar atenidas al cumplimiento de un nuevo reglamento de tránsito que obligara al uso del casco y uso de vías confinadas para bicicletas.

También les quisieron imponer el uso de patrullas de protección durante los recorridos nocturnos, las cuáles tendrían un costo.

Frente a estas situaciones, los integrantes de Dos Ruedas, Gustavo Gaucín, Armando Galeano, Ana Julia Hernández y Carlos Gregorio Díaz, se acercaron a las autoridades para explicarles los beneficios que genera la promoción de estas actividades de recuperación del espacio público.

Tras la presión de los ciclistas organizados, la dirección de tránsito retiró el cobro de patrullas argumentando que habían interpretado mal el reglamento de tránsito e invitó a los integrantes de Dos Ruedas a realizar mesas de trabajo para mejorar la movilidad sustentable en la ciudad.

Celaya se sube a las dos ruedas

Una vez que se quitaron las restricciones, los paseos nocturnos organizados por Dos Ruedas Celaya comenzaron a retomar su auge. “Hay ocasiones que reunimos 2,500 personas”, señala Carlos Gregorio. “Lo interesante es que otros municipios de Guanajuato nos han pedido que les ayudemos a organizar estas actividades. Ahora, además de Celaya, ya se sumaron Apaseo el Grande y Cortazar. Y próximamente comenzaremos a organizar rodadas en Villagrán. Todas estas ciudades son las que forman parte del llamado Corredor Industrial y están muy cerca una de la otra. Lo interesante es que sus gobiernos son de distintos partidos, pero todos se han interesado en apoyar las actividades ciclistas”, declara.

Además de los paseos ciclistas, Dos Ruedas Celaya está creando un programa de colaboración con la Universidad de Celaya, en el que algunas carreras van a desarrollar proyectos a favor del uso de la bicicleta. “La carrera de Diseño Digital se está sumando para generar material gráfico como GIF, apps y apoyos visuales para promover las actividades de Dos Ruedas. También quieren crear un video juego ciclista. La carrera de Biomédica comenzará a trabajar en la construcción de prótesis para personas que tengan alguna discapacidad y puedan volver a montar en bicicleta. También se tiene contemplada la fabricación de un casco de bajo coste que se creará en el laboratorio de impresión 3D de la Universidad, todo esto comenzará en abril de este año”, adelantó Carlos.

Dos Ruedas Celaya nació el 4 de noviembre de 2014 y tras estos dos años de trabajo han sabido relacionarse con las autoridades para poder avanzar en sus propuestas a favor del uso de la bici, aunque el camino no ha sido fácil. Sin embargo sus intenciones de seguir adelante son evidentes “queremos que otras ciudades de Guanajuato comiencen a generar este tipo de actividades y los invitamos a que se comuniquen con nosotros para que los asesoremos”, concluye Carlos.

Si quieres estar en contacto con Dos Ruedas Celaya, puedes darle clic a sus redes sociales:

Twitter | Facebook

Related posts:

1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *