CDMX la ciudad con mayor congestionamiento vial del mundo

La CDMX es la ciudad con mayor congestionamiento vial del mundo por segundo año consecutivo, según el reporte anual TomTom Traffic Index de 2017. Supera a Bangkok y Yakarta.

Foto de portada: Carlos VanVegas bajo licencia Creative Commons.

Según el reporte de TomTom “los conductores en la capital mexicana esperan ocupar, en promedio, 66% más tiempo en sus viajes atrapados en el tráfico, cualquier día, en cualquier momento, y hasta 101% más en las horas pico por las tardes, en comparación a un viaje en el que no hubiera congestionamiento alguno”.

Los resultados fueron obtenidos con información de 2016. En la investigación se comparó el comportamiento del tránsito vehicular de 390 ciudades de 48 países y cinco continentes.

“Y la gran noticia es que este año (2016) Estambul fue noqueado del primer puesto por la Ciudad de México”, publicó en su sitio de internet TomTom Traffic en el estudio del año pasado. Para el publicado en 2017 Ciudad de México repitió el primer lugar.




Congestionamientos suben a nivel mundial

En el resumen del índice de congestionamiento global del años pasado,  TomTom Traffic señalaba que desde 2008 ha habido un incremento del 13% a nivel mundial.

“Sin embargo hay diferencias impresionantes entre continentes. Mientras en Norte América el congestionamiento vial ha aumentado en 17%, Europa sólo ha incrementado un 2%”, especifican.

Según su reporte las razones de estas diferencias se podrían atribuir al crecimiento económico del norte de América y a la depresión económica europea que comenzó en 2008. Indican que los países que han tenido una disminución en el mercado automotriz más notorio son España (-13%) e Italia (-7%).

Top 10 de ciudades más congestionadas del mundo

Tiempo extra empleado en un día completo de tránsito vehicular (datos recopilados en 2016)

1 Mexico City 66%
2 Bangkok 61%
3 Yakarta 58%
4 Chongqing 52%
5 Bucarest 50%
6 Estambul 49%
7 Chengdú 47%
8 Río de Janeiro 48%
9 Tainan 46%
10 Pekín 46%

Algunas mejoraron, otras empeoraron

Aunque la tendencia desde 2008 se mantiene a la alza, hay casos que destacan por no incrementar sus congestionamientos viales o incluso reducirlo.

El caso más sobresaliente es el de Estambul que lleva dos años continuos disminuyendo su congestionamiento vial, y es la única ciudad que lo hizo de las primeras 27 clasificadas.

Otro caso es el de Río de Janeiro que recibió un reconocimiento por buena implementación de transporte público, lo que resulto en que no aumentara sus congestionamientos viales con respecto al año pasado.

En tanto la Ciudad de México lo incrementó en 7 por ciento.

Si quieres ver datos informativos en tiempo real sobre el congestionamiento vial en la Ciudad de México, puedes entrar a la herramienta que TomTom Traffic tiene en línea.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *