Exposición de bicicletas

Casa de la Ciudad, en Oaxaca, exhibe exposición de bicicletas

Más de 70 bicicletas están exhibidas en la sede de la Organización Casa de la Ciudad, en la capital oaxaqueña, para narrar la evolución de este medio de transporte, desde su llegada a México hasta la actualidad. 

Hoy tuvimos una llamada telefónica con Claudina de Gyves, coordinadora del Laboratorio Urbano de la Casa de la Ciudad, en Oaxaca. La llamada fue para que nos platicara de la exposición de bicicletas que organizaron precisamente en la sede de dicha organización y que estará abierta al público hasta finales de enero de 2017.

La idea de hacer una exposición sobre la bici surgió con el objetivo de compartir una narración de la bici en México, desde los primeros ejemplares que llegaron al país, las adaptaciones que se le hicieron para los oficios, hasta llegar a las bicicletas públicas que actualmente están apareciendo en algunas de nuestras ciudades.

Exposición de bicicletas

Foto: Casa de la Ciudad

La muestra se dividió en cinco grupos: bicicletas de oficio, infantiles, juveniles, bicis para mujer y bicicletas urbanas.

“Están exhibidas bicicletas desde 1910. Un cuadro de bici de ese año que fue una de las primeras bicicletas en llegar a México, también bicis de la década de los 20. En las bicis de oficio se consiguieron los primeros triciclos de trabajo, que se traían de Europa, y algunas bicis adaptadas para los voceadores y panaderos”, enlistó Claudina de Gyves, coordinadora del Laboratorio Urbano de la Casa de la Ciudad.

Entre las bicis más curiosas de las mencionadas por la Caludina destacan una Alenax con un sistema de transmisión en el que no pedaleas de forma circular; pedaleas sólo subiendo y bajando las palancas del pedal. Una bici japonesa Nittei, para mujer. También los triciclos de carga, como el Bramton de 1930 proveniente de Inglaterra y el Goricke (1936) de origen alemán.

Exposición de bicicletas

Triciclo Goricke (1936), Alemania. Propiedad: colección privada de César Cervantes.

En la zona de bicicletas urbanas nos contó que hay una bicicleta Windsor rodada 24 de 1960, que formaba parte de un sistema de bicis de renta para su uso en el parque.

La mayoría de las bicis son parte de la colección privada de César Cervantes y del club Bici Bella Oaxaca.

Exposición de bicicletas

Bicicleta Windsor 1960. Parte del sistema de renta de bicis del Bosque de Chapultepec. Propietario: César Cervantes.

La organización Casa de la Ciudad, que es parte de las iniciativas de la Fundación Alfredo Harp Helú, impulsa estudios sobre el desarrollo urbano. “El objetivo era impulsar el tema de la bici como medio de transporte, contar a través de esta exposición que la bici siempre ha estado presente en nuestras ciudades y mostrarles cómo ha ido evolucionando”, compartió Claudina.

Exposición bicicletas

La bici en Oaxaca está muy presente

Oaxaca es uno de los estados que registra mayores viajes en bicicleta. Principalmente en la zona metropolitana de la capital.

“El estado de Oaxaca tiene cuatro de los cinco primeros municipios de todo México con mayores viajes en bicicleta al trabajo, y los cinco primeros municipios, también a nivel nacional, con viajes a la escuela, según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI”.- Claudina de Gyves.

En la capital oaxaqueña ya se están gestando proyectos que consideran el mejoramiento de las calles, principalmente en la zona del centro. “Los avances han sido lentos pero hay mejoras”, señala Claudina quien también es miembro de la Liga Peatonal.




0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *