Sistema de bicicletas públicas

Sistemas de bicicletas públicas sin cicloestaciones, una amenaza

Los sistemas de bicicletas públicas sin ciclosestaciones se están convirtiendo en una amenaza para muchas ciudades del mundo, sin embargo, las empresas que las operan no dejan de crecer y extenderse.

Rompevientos ciclismo

En México hemos visto cómo los sistemas de bicicletas públicas funcionan con éxito, casi en todos sus casos.

En Guadalajara y Ciudad de México, donde han tenido el mayor crecimiento, se utiliza el sistema con cicloestaciones. Estas son lugares específicos donde los usuarios deben recoger y dejar las bicicletas.

Sin embargo hay otra opción para operar las bicicletas públicas. La alternativa es dotar a cada bici con un GPS  que se conecta a los teléfonos móviles de los usuarios. Así ellos pueden localizar la bicicleta más cercana y desbloquearla, aunque no esté anclada a ninguna cicloestación.

Este sistema reduce costos para los operadores y facilita un poco la vida a los usuarios. Sin embargo mete en problemas a las ciudades.

En China, donde se tienen los sistemas de bicicletas públicas con más usuarios y unidades en todo el mundo, se  ha convertido en una pesadilla el abandono de las bicis en puentes peatonales, calles y lugares insospechados.

Sistema de bicicletas públicas

Europa se prepara para recibirlas

Aun con el antecedente de China, ciudades de Europa recibirán estos sistemas de bicicletas. Aunque en casos como en Madrid, están tomando cartas en el asunto para no caer en los mismos errores.

Taza café

En una reciente publicación del blog I Love Bicis de El País señalan que el Área de Medio Ambiente está estudiando la manera de regular este modelo de negocio que ha puesto en conflicto a otras ciudades del mundo: “El Ayuntamiento está abierto a apoyar cualquier nuevo modelo de movilidad sostenible”.

Londres es otra ciudad que espera el arribo de cientos de bicicletas de la compañía china ofo, la más exitosa y creciente empresa de bicicletas compartidas, fundada por cuatro universitarios en 2014.

Este año hicieron algunas pruebas con bicicletas en Cambridge y Oxford, y fueron un éxito. Ahora dejarán otras 200 bicicletas que no utilizan cicloestación en el barrio Hackney. Si tienen éxito, entonces incrementarán el número de unidades.

 

Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *