urbanismo táctico

Atropellaron a su amigo y esto fue lo que hicieron por él

¿Qué harían si a uno de tus mejores amigos lo atropellan andando en bici rumbo a casa? Este grupo de ciclistas fue más allá de poner unos tweets o hacer una marcha. 



Hace un par de semanas Eduardo Rentería “Edy”, activista dedicado a promover el ciclismo como medio de transporte, fue víctima de un atropellamiento en un cruce entre dos avenidas en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Aún sigue hospitalizado con complicaciones por la perforación de un pulmón con su propia costilla. Mientras él se recupera, amigos de todo el país se pusieron manos a la obra para mostrar al municipio (y al país entero), cómo se pueden diseñar las calles para proteger a todos los usuarios de la vía pública.

Comenzaron por ponerse de acuerdo en un grupo de Whatsapp, lo titularon #FuerzaEddy. Había amigos de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, La Paz, Monterrey, Chihuahua, Oaxaca y sus colegas del colectivo Ruedas del Desierto de Torreón.

Entre todos fueron dando ideas para no pasar por alto este suceso.

La velocidad mata

Esa misma semana hubo otros ciclistas atropellados en Torreón, algunos perdieron la vida, por el simple hecho de transitar en calles que no han sido diseñadas para que todos puedan circular, independientemente del modo de transporte que elijan.

La velocidad mata

De ahí surgió la idea de generar una intervención de urbanismo táctico en el lugar donde Eddy fue atropellado. (Ilustración: Agustín Martínez y Luis Gómez).

Dos integrantes del despacho de urbanismo Céntrico, estarían dando un taller a estudiantes de licenciatura durante este fin de semana, así que se ofrecieron a coordinar en conjunto con los integrantes de Ruedas del Desierto esta intervención.


Primero hicieron un levantamiento de datos. Contabilizaron cuántos automóviles, cuántos peatones y cuántos ciclistas pasan por ahí. Qué tiempos están programados en los semáforos y luego hicieron una propuesta de diseño.

El diseño vial salva

Con el diseño propuesto colocaron conos y trafitambos para acotar el espacio destinado únicamente a automóviles. Acortaron las distancias entre banqueta y banqueta para que los peatones caminen menos para cruzar por completo las avenidas.

Diseño vial Salva

(Ilustración: Luis Gómez Theriot)

Con este tipo de diseño incentivan a que los automovilistas reduzcan su velocidad, gracias a la sensación visual que provoca.

Para que este ejercicio no quedara en un mero experimento, contactaron a las autoridades locales para mostrarles cómo deberían estar diseñadas las calles. Así que habrá que esperar a que éstas le den seguimiento a esta propuesta.

Esta semana Edy mandó un mensaje desde el hospital a sus amigos “agradezco el talento y valor que tuvieron para sacar algo positivo y trascendente, de algo que pudo haber quedado en sólo una tragedia”.

urbanismo táctico

Urbanismo táctico que emprendieron amigos de Edy en Torreón. Foto: Ruedas del Desierto.

urbanismo táctico

Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *