Propuesta de intervención con infraestructura ciclista

Así sería el plan de movilidad en bici de la Cuauhtémoc

Con la nueva administración de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México se abre la posibilidad de incrementar la infraestructura ciclista de la capital de país, que incluiría nuevas ciclovías, estacionamientos masivos y programas sociales enfocados a la promoción del uso de la bici como medio de transporte. 

Este mes la delegación Cuauhtémoc entró en funciones, y con ello el nombramiento de la nueva dirección de Gestión Ambiental y Movilidad, de la que está al frente Javier Hidalgo Ponce, anterior director de la misma dirección en la delegación Miguel Hidalgo la administración pasada.

En entrevista Javier nos compartió cuál sería el proyecto de movilidad en bicicleta, que en gran medida depende del presupuesto que la federación apruebe el próximo noviembre, luego de las modificaciones que puedan hacer los diputados al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2016).

“Lo ideal sería que para llevar a cabo un plan de fomento al uso de la bicicleta el gobierno federal destinara 3 mil millones de pesos a este rubro, que la Ciudad de México destinara 300 mil MDP y las delegaciones 30 MDP”.

Actualmente sólo se destina el 0.12% del total etiquetado para transporte urbano. El 86% se le ha dado a infraestructura para el automóvil, que es el medio de transporte que menos mexicanos utilizan (sólo el 30%).

Propuesta de ampliación de la red de ciclovías en la delegación Cuauhtémoc

red ciclovías propuesta cuauhtémoc

Biciestacionamientos masivos e incentivos para funcionarios

“El objetivo es generar una transformación cultural. Durante décadas la industria automotriz ha invertido millones de dólares al año en publicitar al automóvil como la solución a las necesidades de movilidad. Debemos competir contra la propaganda automotriz”.

Para ello Javier propone trabajar sobre cinco puntos: infraestructura, normas y reglamentos, educación, programas sociales y difusión.

“Hay que ampliar la infraestructura ciclista que hay actualmente (35 km en la delegación Cuauhtémoc). Uno de los proyectos que queremos desarrollar en la delegación es ampliar el carril del trolebús de Eje Central para que sea un verdadero carril compartido (bus-bici). Identificar y modificar los cruces inseguros y darles prioridad a los peatones y ciclistas. También queremos instalar estacionamientos para las bicis que sean seguros y estén conectados a otros modos de transporte”, señaló.

En el tema de los biciestacionamientos precisó que en las estaciones de Buenavista, Tacuba, Taxqueña y Constitución se podrían colocar sistemas como el Bicibox, originario de Barcelona, que consiste en estacionamientos cerrados que protegen a las bicicletas del ambiente y de ser robadas.

Biciestacionamiento cerrado

Otra de las acciones que compartió Javier Hidalgo es incentivar que los funcionarios de la delegación se muevan en bicicleta, tomando los ejemplos de París o del estado brasileño de Pernambuco donde se dan bonos en efectivo o días feriados para aquellos que lleguen en bici al trabajo.

Los gobiernos inteligentes

En un mes se debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación que hasta ahora no ha contemplado la movilidad urbana sustentable y por lo tanto la movilidad en bicicleta. Al respecto Javier opina que “invertir en la bicicleta te da muchos otros beneficios más allá de la movilidad. Cuando un gobierno inteligente destina recursos a la bicicleta beneficia a la salud pública, reduce la contaminación, contribuye al ahorro familiar y a la seguridad. El IMSS destina 30% de su presupuesto a tratamientos de diabetes, que es la segunda causa de muerte en el país, y que se puede combatir con un estilo de vida más dinámico y saludable que es el que promueve el uso de la bicicleta”.

 

Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *