Cómo ajustar la palanca de freno de tu bici

Cómo ajustar la palanca de freno de tu bici

Saber el ángulo de la palanca de freno de tu bici es muy importante, pues activa el único sistema de seguridad que lleva una bici: los frenos. Aquí te compartiremos unos sencillos pasos para que la palanca quede de la forma adecuada y así, puedas tener una frenada cómoda, suave y eficiente.

Vamos a ver cómo modificar dos posiciones de la palanca de freno: el ángulo y el alcance.

Ángulo de la palanca de freno

Estos consejos van dirigidos a bicicletas con manubrios rectos.

Los ciclistas sin experiencia tienden a colocar las palancas de freno de forma totalmente horizontal. Esto ocasiona que la reacción para agarrar la palanca de freno sea mucho más lenta y te exija mayor esfuerzo.

Cómo ajustar la palanca de freno de tu bici

Las muñecas deben sentirse cómodas y bien alineadas de acuerdo a la caída de los brazos sobre él. La posición correcta será alineada a los nudillos de tus dedos.

  1.  Ajustar el nivel de la palanca de freno es muy fácil. Podrás encontrar un tornillo allen de 4 o 5 mm debajo de la palanca. Aflójalo y mueve suavemente la palanca. Cómo ajustar la palanca de freno de tu bici
  2. Para definir el ángulo correcto, sube a tu bicicleta y toma los puños de tu bici, como si fueras a comenzar a pedalear. Traza una línea imaginaria que una los nudillos de tus dedos con la palanca de freno. Cómo ajustar la palanca de freno de tu bici
  3. Una vez colocados en línea recta, aprieta el tornillo. Procura no excederte en la fuerza con la que aprietas los tornillos, si te excedes podrías lastimar tu manubrio.
  4. Cambia de ángulo una palanca a la vez, y actívalos para que compares cómo estaban antes y cómo los tienes ahora.




Ángulo de alcance de la palanca de freno

  1. Muchas veces sentimos que las palancas quedan demasiado lejos de nuestros dedos. Esto se puede solucionar con el ángulo de alcance.
  1. Identifica el tornillo, es uno muy pequeño que está en el punto de unión de la palanca con el resto del cuerpo del mecanismo. Si lo aprietas verás que se irá metiendo e irá empujando la palanca de freno hacia el manubrio. Así podrás tenerla más cerca de tus dedos. Cómo ajustar la palanca de freno de tu bici
  2. Haz pruebas. Si lo acercas demasiado puede que la palanca llegue al manubrio sin aplicar la suficiente fuerza a los frenos. Así que ve probando hasta que queden a tu gusto.
  3. Estos pasos sirven tanto para frenos V (V-brakes) como para frenos de disco.
1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *