Aarón Borrás

Aarón Borrás, cronista gráfico del ciclismo urbano

Hay quienes cuentan historias con palabras, y quienes sintetizan más de mil palabras en una imagen… Aarón es de estos últimos.





“Muchos señalan que la bicicleta te hace feliz, te genera bienestar, que te da muchos beneficios. En realidad los beneficios vienen de ti, no de la bici. La bici es como una copa de vino, si estás bien contigo y te tomas un vino, vas a sentirte contento, pero si no estás bien contigo mismo, no lo vas a disfrutar”.

Fue en 2010 cuando de “manera formal y consciente” Aarón se echó un clavado a la inmensidad de historias que comenzaban a rodar por las calles.

Ese año se inauguró el sistema de bicicletas públicas Ecobici y la mal llamada “moda de las bicicletas” ya estaba a punto de hervor. Alleycats, masas críticas, paseos al desnudo y decenas de grupos ciclistas que brotaban en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México formaban una nueva cultura callejera de distintos matices.

“Siempre tuve una relación muy cercana a Bicitekas y al activismo de la bicicleta. En 2007 fui a una rodada en la que participó Marcelo Ebrard para inaugurar Ecobici y ahí comencé a hacer fotografía sobre lo que sucedía alrededor de la bicicleta”, recuerda Aarón.

También fue en 2007 cuando abrió su blog de fotografía Aviéntense Todos. “En ese blog compartía retratos de ciclistas urbanos. Quería invitar, a través de mis fotografías, a que otros se animaran a subirse a la bicicleta”.

Del gris al verde

Hace un par de años Aarón y yo nos vimos para tomar una cerveza y platicar sobre su trayectoria. En esa ocasión me platicó que había entregado mucha energía a seguir todo el movimiento ciclista, incluso descuidando otros proyectos y trabajos que le redituaban económicamente. Cuando finalizamos aquellas cervezas me dejó claro que se alejaría un rato del tema.

Pero es difícil alejarse de lo que uno ama. En medio de una reconfiguración personal, Aarón se encontró con el ciclismo de ruta y los viajes urbanos los comenzó a combinar con paseos que llegaban más allá de la mancha urbana: que eso es lejos cuando se dice desde la Ciudad de México.

Aarón Borrás

“Quería ir más lejos y dejar atrás la ciudad. Y me di cuenta que llegar lejos me daba mucha satisfacción, cada rodada se convertía en una experiencia muy personal. Rodando por la carretera encontré muchas respuestas a lo que quería en mi vida. Después de fotografía tanto gris en la ciudad, encontrarme con el verde que rodea las carreteras fue muy refrescante”

 

“EN LA CIUDAD TE DESCONECTAS DEL ENTORNO. EN LA CARRETERA TE CONECTAS CON ÉL”.

 

En esta nueva faceta Aarón Borrás produjo una serie de fotografías en las carreteras más visitadas por ciclistas de la Ciudad y creó la exposición “Desde el camino”, que actualmente puedes visitar en Distrito Fijo Club de Ciclismo.



Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *