Cómo llegar en bici al trabajo

6 tips prácticos para ir al trabajo en bicicleta

Quizá tienes a un amigo que te quiere convencer para que te vayas en bici al trabajo, como si fuera tan sencillo hacerlo sólo porque él te lo dice. Bueno, pues la verdad es que no es tan complicado, sólo hay que tomar en cuenta algunos detalles para que tu vida comience a cambiar… No es exageración. 

1.- Traza tu ruta

Si ya estás decidido a irte en bici al trabajo, abre el Google Maps (o similar) y mide la distancia que hay entre tu casa y la oficina. Muchas veces es sorprendente lo cerca que estamos y el tiempo que nos hacemos dentro de un automóvil. Si la distancia es de máximo 10 kilómetros te aseguro que tu ruta será muy placentera y no tendrás que hacer mucho esfuerzo físico para llegar (a menos que sea de subida). Elige la ruta que te lleve por calles pequeñas, trata de evitar avenidas rápidas. No querrás que en tu primera rodada pasen carros a más de 80 km/h a tu lado. Podría ponerte de nervios.

2.- Revisa tu bicicleta

Quizá tu bici la tenías guardada en el armario de los trebejos. Revísala o mejor aún, llévala con un mecánico a que le de un servicio completo. Máximo te cuesta 600 pesos. Y cada vez que vayas a salir hacia el trabajo, revisa que las llantas estén bien infladas y los frenos bien ajustados.

3.- Practica un fin de semana

Cuando tu bici esté en buen estado, y tengas tu ruta trazada, haz la prueba en fin de semana. Ve al ritmo que te acomode más. Es muy importante tomar en cuenta que en bicicleta avanzas de manera más constante y promedias mejor ritmo que en el auto, así que no es necesario ir pedaleando a toda prisa. Fíjate si hay coladeras abiertas, topes, etc… en tu ruta para que no te agarren de sorpresa. Mide tu tiempo para que salgas a la hora precisa de tu casa el día que vayas al trabajo.

4.- Hazlo progresivo

Las personas que llevan muchos años yendo y viendo a todos lados en bicicleta te lo cuentan muy fácil. Y en verdad lo es, pero más allá de cambiar tu modo de transporte, lo que vas a hacer es cambiar tus hábitos y eso no se hace de un día otro. Te recomiendo que comiences a hacerlo los lunes. El inicio de semana es pesado y llegar en bicicleta te podría dar una motivación extra, experimentar sensaciones diferentes de camino a la oficina. Quítale el tedio a los lunes con un paseo en bicicleta. Recuerda que no tienes que vestirte como arbolito de navidad para subirte a la bici, viste como vas siempre al trabajo, tu bici se debe adaptar a tu forma de vida y no al revés. 

5.- Kit básico en tu cajón de oficina

Hay personas que aunque vayan muy despacio transpiran. Si ese es tu caso, te recomiendo que tengas en el cajón de tu oficina o en una mochila, un desodorante, un paquete de toallas húmedas (las de bebé son hipoalergénicas, muy recomendables) y si quieres también podrías tener una camisa extra. Hay mujeres que pedalean con zapatillas, pero si no quieres rasparlas, lleva unos flats y en una mochila o en tu oficina guarda tus zapatos de trabajo. Ya irás conociendo a tu cuerpo y tus necesidades. Recuerda que cambiar de modo de transporte es cambiar de hábitos.

6.- Candado y luces

Si tienes fortuna en tu trabajo tendrán un biciestacionamiento. Si no pide que te dejen estacionar tu bici en el estacionamiento de los autos, pero siempre busca un lugar donde la puedas amarrar con una cadena o candado (los U-lock son recomendables). También recuerda llevar luces delantera y trasera, es el accesorio más esencial para tu seguridad. Cuando regreses a tu casa de noche, enciéndelas y condúcete con seguridad y presencia por la calle.

Cuando vayas obteniendo mayor seguridad y gusto por llegar a tu trabajo en bici, podrás hacerlo más días por semana. Ya verás que luego las distancias serán lo de menos. Descubrirás la capacidad que tenemos para movernos con nuestra propia energía y lo mucho que te ahorrarás en estrés, gasolina y otras cosas. Disfrútalo y contagia a tus compañeras o compañeros de trabajo a que se suban a la bici.

3 comentarios
  1. Mark
    Mark says:

    No hay mejor sensación que ir al trabajo los viernes en bici. Disfrutar el sol, el cielo azul, el aire fresco, etc. y ver cómo la mayoría de la gente están “atrapados” en sus autos… tocando el claxon como si el tráfico fuera a desaparecer.

    ¡Gracias por todos sus artículos interesantes!

    Responder
  2. Juanma
    Juanma says:

    Estaría muy bueno que también pudieran agregar tips sobre cómo llegar limpio al trabajo después de andar bajo el rayo del sol trasladándonos o después de que ha llovido, o circunstancias que nos vuelven menos “presentables”

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *