Infraestructuras ciclistas

5 infraestructuras ciclistas que te harán alucinar

Las ciudades del mundo que más se preocupan por la movilidad y el medio ambiente apuestan por promover el uso de la bicicleta como medio de transporte principal. Aquí te presentamos algunas de las infraestructuras más impresionantes, construidas especialmente para los ciclistas. 

Snake Bicycle

Diseño | Dissing + Weilting Ciudad Copenhaguen

Ciclistas sobre el puente Bicycle Snake

Foto: Rasmus Hjortshøj – COAST Studio

 

Foto: Ursula Bach para lån af billedet

Foto: Ursula Bach para lån af billedet

En 2012 se comenzó con la construcción de este puente ciclista que une los barrios de Vesterbro con Islands Brygge, un tramo que no estaba unido y que obligaba a los transeúntes a dar una vuelta por el norte del puerto. Actualmente circulan más de 8 mil ciclistas a diario, muchos de ellos universitarios. A esta ciclovía elevada se le conoce como la serpiente, por la forma ondulante que lleva su trazo.

Maastunnel

Ciudad| Rotterdam

Escaleras eléctricas para entrar al Maastunnel de Rotterdam

Peatones y ciclistas acceden al Maastunnel.

Aunque el Maasstunnel no es únicamente para ciclistas, esta infraestructura es destacable en muchos sentidos. Su construcción inició en 1937 y terminó en 1942, durante la ocupación Nazi. Se construyó para unir las partes de los Países Bajos que están divididas por el brazo del Río Rihn llamado Nieuwe Maas. Está divido en tres áreas, una para automóviles, otra para peatones y una para ciclistas.

Fue el primer túnel del mundo construido con una forma rectangular, que empleara la técnica de inmersión para construirse. Su época de mayor tránsito de ciclistas fue en los años 50, cuando pasaban a diario unos 40 mil ciclistas. Actualmente transitan 4,500 aproximadamente, porque existen otras vías para cruzar el Nieuwe Maas.




Túnel de San Sebastián

Ciudad | San Sebastián

infraestructuras ciclistas

En 2009, la ciudad de San Sebastián, España, inauguró uno de los primeros túneles de Europa especialmente pensados para el tránsito de ciclistas. Este une los barrios de Amara e Ibaeta y tiene una longitud de 2 kilómetros de largo. Se aprovechó la ruta del antiguo ferrocarril de Morlans, que cruza el río Urumea.

El túnel está equipado con un sistema de seguridad de 29 cámaras con circuito cerrado conectado a la Guardia Municipal, altavoces y una salida de emergencia. Está abierto de las 7 de la mañana a las 11 de la noche.

 

Puente Friedrich Bayer

Arquitectos | LoebCapote Arquitectura e Urbanismo  Ciudad | Sao Paulo

Infraestructuras ciclistas

Foto: Leonardo Finotti para Archidaily.Mx

Infraestructuras ciclistas

Foto: Leonardo Finotti, para Archidaily.Mx

Este puente móvil fue construido por encargo de los laboratorios farmacéuticos Bayer, en la ciudad brasileña de Sao Paulo. La ciclovía y calzada para peatones cruza la represa de Guarapiranga, permitiendo que los trabajadores de Bayer y vecinos de los barrios aledaños, puedan ir del barrio  Vila Socorro (donde se encuentra Bayer) a la estación del metro Santo Amaro, al otro lado de la represa.

El puente tiene una longitud de 90 metros y la constituyen dos bases circulares con base de concreto que giran para permitir el paso de embarcaciones.




La ciclovía de Van Gogh

Diseño | Daan Roosegaarden Ciudad | Eindhoven

Infraestructuras ciclistas

Foto: Heijmans

Infraestructuras ciclistas

Para conmemorar el 125 aniversario de la muerte de Vincent van Gogh, quien pasó una temporada en la ciudad de Eindhoven, Holanda, se construyó esta ciclovía cubierta con una pintura inteligente que absorbe los rayos del sol y se ilumina por las noches. La ciclovía es un homenaje a la obra La noche estrellada (1889). Los ciclistas y peatones pueden transitar en ella envueltos en tonos fluorescentes azules y verdes.

El encargado del diseño artístico fue el artista Daan Roosegaarden y el despacho de desarrollo tecnológico Heijmans fueron quienes crearon el material luminiscente.

 

 

Related posts:

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *