Pareja adulta en bicicleta

5 razones para dejar de usar el auto de una vez por todas

Quizá pienses que los que andamos en bicicleta lo hacemos con plena conciencia de que vamos a erradicar la contaminación del aire, que resanaremos el hoyo en la capa de ozono o alguna otra misión verde… En realidad la mayoría lo hacemos porque es más rápido, económico y placentero moverse en ella. Y otras 10 cosas que podrían darte una idea de por qué deberías dejar el auto de una vez por todas. 

1. ¿Rapidín? Olvídate de esa palabra. Por un lado, tendrás más tiempo para “subir tu pulso cardiaco en pareja” por las mañanas porque el promedio de velocidad en las grandes ciudades de México es cada vez más lento, mientras que el de las bicicletas es de casi 20 km/h. De hecho en el DF el promedio es de 14 km/h para el automóvil y va bajando (mientras la gasolina va subiendo), esto es… Más tiempo para lo que antes era un rapidín. Por otro lado, cuando los hombres ejercitan las piernas, donde se encuentran los músculos más grandes del cuerpo, producen mayor testosterona y por lo tanto su líbido aumenta. Así que si ves a tu marido o novio postrado en su auto, (aquel que aún debe), dile que más vale hombre bien parado en bici que macho desguanzado en carro.

2.- Deja de poner el típico pretexto “el tráfico estaba horrible”, y tómate esos 15 minutos de retraso tomando un café, desayunando con tranquilidad o maquillándote de pie y frente a un espejo completo y no haciendo malabares frente al espejo retrovisor mientras conduces y pones en peligro a los que te rodean. O también podrías ser el más puntual de la oficina. Cualquiera que sea tu elección, tus compañeros llegarán tarde porque en verdad el tráfico (que son ellos mismos) habrá estado horrible.

3. ¿Qué harías con 79 mil pesos? Quizás unas vacaciones a Europa,  Sudamérica, renovar tu guardarropa, meterlo a un fondo de inversión… Para aquellos que finalmente terminaron de pagar su automóvil en pagos chiquitos, hoy, en este día tan especial, les queremos regalar un dato. Según el portal especializado en automóviles MotorPasion, el cálculo sólo de mantenimiento de tu carro será de unos $79,753 pesos. Esto le incluye amable conductor: Gasolina por un año para auto de tanque de 45 L (compacto), casetas para viajes interurbanos (segundos pisos de cuota), seguro básico, servicios. Aquí los detalles para que no le digan y no le cuenten.

4. Deja de formar parte de las estadísticas mortales por causa de accidentes viales y contaminación, las dos externalidades (o efectos colaterales) por el uso desmedido del automóvil. En un estudio publicado en marzo de 2014 por el Banco Mundial, se señala que las muertes a nivel mundial por estas dos causas asciende a 1.5 millones de personas… al año. El equivalente a desaparecer casi por completo la población de Zacatecas (1.491 millones), sólo por el hecho de respirar el aire contaminado por automóviles y por incidentes de tránsito ocasionados por estos. En México los incidentes viales es la primera causa de muertes en niños y la segunda en jóvenes.

5. Evita el Alzheimer, la depresión, la ansiedad y el agotamiento mental. Padecimientos que la mayoría de los automovilistas presentan por los altos niveles de estrés y la segregación de cortisol, una hormona esteroidea que a largo plazo puede ocasionar los padecimientos antes mencionados.

¿Te imaginas comenzar el día peleando y terminarlo igual? No, eso no es normal, existe otra vida allá afuera, afuera del auto. Den le un voto de confianza a la bicicleta, a caminar a combinar sus viajes con el transporte colectivo. Y si les parece que está en muy mal estado, pues no nos quedemos callados, exijamos un mejor sistema de transporte colectivo, mejores banquetas (no más puentes peatonales) y vías para rodar seguros. Sólo así nos podremos librar de la mala vida que ofrece el automóvil.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *